Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

El presidente de los Estados Unidos reprendió públicamente los planes de Apple de fabricar sus productos tecnológicos en la India. La compañía de Cupertino trabaja en la mudanza de la producción de su producto estrella, el iPhone, desde China hacia la India. Con esto buscan evitar la guerra comercial entre Pekín y Washington por medio del establecimiento en un país no hostil a EE. UU.

Sin embargo, este movimiento no le parece atractivo a Donald Trump, quien afirmó este jueves que tuvo «un pequeño problema» con Tim Cook, el CEO de la tecnológica. En sus declaraciones, el primer mandatario aseguró que tuvo una conversación muy seria con el máximo ejecutivo de esa compañía. 

«Mi amigo, te he tratado muy bien. Vienes aquí con $500 mil millones, pero ahora me entero de que estás construyendo en India. No quiero que lo hagas», habría comentado el presidente a Cook un día antes, según reveló. Los $500 mil millones a los que hace mención son una inversión de la empresa en EE. UU. anunciada el pasado mes de febrero. 

Vale la pena mencionar que Apple tiene la expectativa de crear el 25% de sus iPhones en India en los próximos años. El objetivo es bajar la dependencia con respecto a la mano de obra calificada de China, donde actualmente se fabrica el 90% de esos dispositivos. Sin embargo, Trump reprendió a Apple por el hecho de que la mudanza hacia India no es el resultado que él desea. 

Apple producirá en Estados Unidos, según Trump

En las mismas declaraciones de Trump este jueves, el magnate reveló otras palabras que formuló a Cook. La India se las puede arreglar por sí misma, lo que quiero es que fabriques aquí, le habría insistido al jefe de Apple. Seguidamente, agregó que la empresa de hecho aumentará la producción en el país norteamericano, pero no ofreció detalles.  

Estas declaraciones del presidente republicano se producen en un momento en el que discute la política de tarifas con India. Es importante recordar que Trump calificó a Nueva Delhi como uno de los más duros socios de EE. UU. En abril, durante el Día de la Liberación de Trump, se impusieron aranceles del 26% a India. Posteriormente, esas tarifas se congelaron hasta el 10 de abril. 

Trump destacó que durante años los Estados Unidos soportaron que Apple construyera en China. Sin embargo, aseguró que es tiempo de que los hagan en EE. UU. A pesar de este entusiasmo patriótico y proteccionista, algunos expertos consideran que mudar la producción al país norteamericano podría ser lapidario para la empresa. 

Considerando los costos de producción, donde se incluyen gastos operativos como mano de obra e infraestructura, el costo de los iPhones se elevaría. Se estima que cada móvil fabricado en Estados Unidos podría costar entre $1.500 y $3.500 dólares. A esto se suman otros factores como la escasez de mano de obra en EE. UU. en comparación con las grandes cantidades de ingenieros y expertos de China. 

Los problemas y la presión asfixian a Apple. Esto se revela en el desempeño de sus acciones en la bolsa, la cuales muestran un -15% en lo que va de año 2025.

Deja un comentario