Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Gil Luria, de DA Davidson, pidió una «ruptura completa» de Alphabet Inc., la empresa matriz que posee Google y otras subsidiarias, argumentando que esta sería la mejor forma de liberar valor para los accionistas.

Específicamente, el analista -que califica las acciones de Alphabet (GOOGL) como neutrales- propuso en un informe la desintegración total de la compañía. Sus declaraciones llegan en medio de dos investigaciones antimonopolio del Departamento de Justicia de EE. UU.: una enfocada en el negocio de búsqueda en Internet y otra en el negocio publicitario.

En ese sentido, afirmó: «Los inversores quieren una escisión radical, no escisiones aisladas. Creemos que la compañía se encamina hacia una eventual escisión pasivo-agresiva de la red publicitaria y posiblemente de Chrome/Android para apaciguar al Departamento de Justicia, probablemente solo después de mostrarse reticente durante un tiempo».

Y agregó: «Somos conscientes de que una escisión generaría pérdida de sinergias y que la dirección intenta maximizar las ganancias a nivel de Alphabet, pero los inversores están mucho más enfocados en el valor total para los accionistas, no en los beneficios a corto plazo».

«Mientras la dirección no actúe en beneficio de los accionistas, toda la empresa cotizará a 16 veces sus ganancias, lo que no asigna ningún valor a Waymo y subvalora gravemente a YouTube, la nube y la red publicitaria».

Cabe destacar que DA Davidson no es la única firma que sugiere una escisión. Laura Martin, analista de Needham, ha escrito que la compañía «vale más por partes que en conjunto», y ha respaldado los esfuerzos de los reguladores por dividirla.

Google: ¿necesita una «ruptura total» para subir?

En ese contexto, Luria indicó que «al no dividirse, la dirección de la empresa está condenando a Google a cotizar con un múltiplo de beneficios extraordinariamente bajo para una compañía en crecimiento».

Su análisis, basado en los informes de ganancias de Alphabet y sus competidores, sugiere que los negocios individuales de Google tendrían un valor significativamente mayor como entidades separadas.

En una nota enviada a los inversores el lunes, estimó que la suma de estas divisiones alcanzaría los 3.7 billones de dólares, frente a la capitalización bursátil actual de Alphabet, inferior a 2 billones de dólares.

Por ello, Luria considera que Google debería dividir YouTube, Search, Google Cloud, Waymo y sus segmentos de Inteligencia Artificial, para que puedan cotizar individualmente a niveles comparables a los de sus pares. Por ejemplo, YouTube podría compararse con Netflix.

Para concluir, el analista sostuvo que la gerencia de Alphabet debería poner a los accionistas en primer lugar: «su trabajo no es maximizar las ganancias. Su trabajo es maximizar el valor para los accionistas».

Me despido con esta frase de Benjamin Graham: «el mercado de valores es un péndulo que oscila perpetuamente entre un optimismo insostenible y un pesimismo injustificado».

Deja un comentario