¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Este domingo concluyó el segundo día de conversaciones entre los oficiales de Estado Unidos y China en Suiza. El secretario del Tesoro del país norteamericano, Scott Bessent, se dirigió a los medios y habló en términos generales del encuentro sin ofrecer mayores detalles. El funcionario se limitó a decir que se alcanzaron «progresos sustanciales». Hasta ahora, el precio de Bitcoin se mantiene por encima de los $104K.

De acuerdo con Bessent, las partes alcanzaron un acuerdo comercial, lo que sugiere una noticia enormemente positiva para los mercados. Sin embargo, los detalles del acuerdo se conocerán este lunes. Trump está al tanto de todo, expresó el funcionario, lo que quiere decir que en las próximas horas podría adelantar algo en redes sociales.
Entre los elementos que se recogen de los oficiales estadounidenses, se destaca que el eventual acuerdo eliminaría el déficit comercial entre los dos países. Esto significa que el mercado chino se abrirá para los productos estadounidenses, aunque esto no es garantía de que esos productos tengan una considerable demanda puertas adentro.
En todo caso, tanto Bessent como Jamieson Greer no hablaron sobre posibles recortes a las tarifas de 145% a los productos chinos. Tampoco hablaron sobre el recorte de las tarifas de 125% de los productos estadounidenses que navegan hacia los puertos del país comunista. Los detalles que se presenten este lunes sobre el acuerdo serán cruciales para mover los precios de los mercados financieros.
El Bitcoin a la espera de los detalles del acuerdo
Al momento de redactar esta nota, el precio de Bitcoin se mantiene en una franja relativamente estable. Según CoinMarketCap, la moneda se comercia cerca de $105.000 por unidad. Como ya se mencionó, de los detalles del acuerdo dependerá la intensidad del rally o del estancamiento que experimente la moneda en las próximas horas.
Uno de los elementos que no se deben pasar por alto es la declaración de China sobre el acuerdo. En esta se podrán conocer los detalles de la contraparte estadounidense, sus conclusiones y lo que el país asiático gana con estas negociaciones.
En palabras simples, el balance que ofrezca China permitirá tener una idea de qué cedió y que ganó cada una de estas dos grandes potencias. Greer reconoció que las negociaciones en un momento fueron complicadas y duras, pero en líneas generales productivas. No se debe perder de vista que a la cabeza de la delegación china estuvo He Lifeng, un experto en relaciones entre los dos países.
Lifeng es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, lo que quiere decir que es un experto, a juzgar por su alto rango en esa tolda. Esto permite tener una idea del nivel de las discusiones a las que Greer calificó como complicadas.
Como sea, hasta ahora los medios chinos guardan silencio mientras los medios estadounidenses se limitan a repetir las declaraciones oficiales de Bessent.
¿Se debe esperar mañana un nuevo rally del precio de Bitcoin?

















