Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

«El 7 de mayo, las acciones de Google se desplomaron un 7,5 % tras un anuncio clave por parte de Apple. Eddy Cue, vicepresidente senior de servicios de la compañía, reveló que están trabajando en incorporar la inteligencia artificial de Perplexity como motor de búsqueda en su navegador nativo, marcando un posible giro en la estrategia frente a Google.

De esta nueva funcionalidad, el navegador Web predeterminado Safari, se verá potenciado. Las declaraciones de Cue, ocurren tras el juicio antimonopolio que enfrentó Alphabet, la matriz de Google.

La motivación principal para dejar de utilizar el motor de búsqueda de Google podría ser la revelación que Google paga a Apple $20.000 millones al año para ser la opción predeterminada en Safari. Esto, sin duda alguna, levanta aún más las alarmas antimonopolio en contra de Google y presiona a Apple a tomar medidas.

Una caída en las búsquedas en Safari, declaró Cue, podría ser por el uso intensivo de motores de búsquedas basados en Inteligencia Artificial. Pese a que Apple ya ofrece ChatGPT como una opción de búsqueda dentro de Apple Intelligence, esto no parece ser suficiente para frenar el creciente desinterés por su tradicional motor de búsquedas y navegador.

Las acciones de Google caen ante una inminente tendencia en los buscadores con IA

Según datos de Yahoo Finance, la caída de las acciones de Google dejó su precio en 152,80 dólares al cierre del mercado. En el último año, la compañía ha perdido apenas un 11,67 % de su valor. A pesar del contexto económico global, Google ha sabido capitalizar el auge de la inteligencia artificial, mientras enfrenta una intensa competencia por parte de OpenAI.

Con la llegada de la inteligencia artificial, toda plataforma o aplicación vinculada a dispositivos móviles se ha visto obligada a innovar. Los beneficios de los modelos de lenguaje y la IA han llegado para quedarse, y las grandes compañías lo han comprendido.

La carrera por dominar esta tecnología será determinante para definir quién prevalecerá, especialmente en la competitiva industria de los motores de búsqueda.

Tras su declaración, Cue aseguró que la compañía no sustituiría los servicios de Google. De igual forma, el acuerdo de exclusividad podría verse amenazado si los usuarios continúan inclinándose hacia alternativas relacionadas con la IA.

En gran medida, los ingresos de Apple dependen de su acuerdo con Google, su sector servicios facturó ventas por $96.100 millones en 2024. De esa cantidad, $20.000 millones correspondieron al acuerdo con el gigante de los buscadores.

Si bien Google busca garantizar la prevalencia de su navegador y su motor de búsqueda, la competencia se acerca rápidamente. Actualmente, Google tiene Gemini, una IA desarrollada por la firma pero apartada de Google Search. Por su parte, Microsoft tiene a Copilot, una opción de búsqueda basada en IA.

El trabajo de Google contra OpenAI y Perplexity para consolidarse en el mercado de búsquedas con IA apenas comienza. En el gráfico anterior podemos observar que si bien tras la llegada de la IA, la tendencia es ascendente, el crecimiento se desacelera. De continuar así, la compañía podría enfrentar algunos contratiempos económicos y mucho más allá, perder cuota de mercado.

Deja un comentario