Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Este miércoles concluye la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Los funcionarios evalúan numerosos tópicos relacionados con la economía del país norteamericano y se discute la actualización de la política monetaria del banco central.

La gran interrogante de este encuentro es sobre qué harán los funcionarios del banco central con la tasa de interés. Hasta ahora, el consenso apunta a que esta se mantendrá sin cambios en la franja de 4.25% y 4.5%, un rango que se mantiene desde diciembre, cuando se aplicó el último recorte.

Es importante mencionar que esta decisión es de enorme relevancia, sobre todo en medio del delicado contexto que envuelve la economía estadounidense. La guerra comercial de Trump y las tensiones geopolíticas amenazan con una situación de estanflación (alta inflación y aumento del desempleo). Además, los peligros de recesión también renacen entre los inversores y analistas.

Es importante mencionar que una reducción de la tasa de interés (costo de los préstamos) podría tener un impacto positivo en los mercados. Mientras tanto, mantener o incrementar la tasa significa presión bajista para las acciones y las criptomonedas. Esto último está relacionado con el aumento de la austeridad para las empresas, lo que provoca una caída de perfíl frente a los inversores. 

Como sea, se trata de un ambiente complicado para los activos financieros. La reunión del FOMC tiene en sus manos la estabilidad de la economía de EE. UU., pero no se trata en absoluto de una decisión fácil.

¿Qué esperan los expertos sobre la reunión del FOMC?

Como ya se mencionó, el consenso está completamente convencido de que la Fed no aplicará un recorte de tipos en este encuentro. Desde el FEDWatch hasta la encuesta de CNBC entre expertos de Wall Street, todos apuntan a que no hay otro camino para el FOMC. 

Básicamente, las consecuencias de la guerra comercial de la administración Trump son el principal obstáculo entre el FOMC y los recortes. Las tarifas podrían llevar a una agudización de la inflación en la economía, lo que podría desbaratar todo el trabajo que emprende la Fed desde hace años.

Tras la pandemia del Covid-19, la economía estadounidense quedó con secuelas derivadas de la política de agresiva compra de bonos del Tesoro. Este aumento de la liquidez y la lentitud a la hora de tapering o freno de esas políticas llevó a la peor inflación en cuatro décadas en EE. UU. Desde ese entonces, la principal misión del banco central fue bajar la inflación sin provocar una recesión.

Se trata de una tarea complicada y que raras veces se pudo cumplir en la historia. Con un trabajo metódico y con la paciencia debida, los dirigidos por Jerome Powell parecían alcanzar el milagro del soft landing. Sin embargo, en ese momento aparece la figura de Trump y su política estrella de las tarifas. Todo este contexto genera enormes expectativas en los mercados.

Tras finalizar la reunión del FOMC este miércoles, se comunicará la decisión de política monetaria que seguramente dejará sin cambios la tasa. Posteriormente, a las 14:30 hora local, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se presentará ante los medios de comunicación. Desde CriptoTendencia llevaremos cobertura de esa rueda de prensa para informar sobre los detalles del discurso de Powell.

Deja un comentario