Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Durante la mañana de este martes, la mayoría de las principales memecoins muestran números rojos en su rendimiento. Este bajón de precios está relacionado con la falta de movimientos importantes en el precio de BTC, el principal motor de todo el mercado cripto.
A pesar de este descenso perceptible entre los principales tokens, los datos de CoinMarketCap dejan en evidencia que se trata de un retroceso menor. En ese sentido, la capitalización de mercado del sector en su conjunto se mantiene por encima de los $50.99 mil millones de dólares. Esto deja en evidencia que la peor parte del pesimismo de los inversores ya pasó.
El importante índice de MarketVector que rastrea las 6 principales monedas meme en capitalización de mercado también refleja una mejoría. Durante el último mes, este índice destaca un +10.22%, lo que deja claro que el sector está en una posición mucho mejor en comparación con los datos de principios de abril.
Aunque en este último indicador se muestran solamente los datos de las 6 principales memecoins, no se debe pasar por alto que estas ocupan aproximadamente el 80% de la capitalización total del sector. Cabe destacar que la totalidad del top 10 de estos tokens están en números rojos en 24 horas y en 7 días. Incluso, en la última semana algunos como PEPE, TRUMP y BONK tienen dobles dígitos negativos.

¿Habrá una recuperación de las memecoins en el corto plazo?
Como ya se mencionó, el estado de las monedas meme es ahora positivo si se le compara con el de hace algunas semanas. En abril, los precios de estos tokens sufrieron varias sacudidas consecutivas y tuvieron poco margen para recuperaciones parciales importantes. Así, monedas como DOGE perdieron gran parte de las ganancias de finales de 2024.
La moneda del perro alcanzó los $0.46 por token en diciembre, mientras que ahora lucha por mantenerse encima de $0.16. Esta realidad se refleja en todo el sector de monedas meme y, mientras menor capitalización tienen, más aguda es la pérdida de valor.
Las jornadas intensas relacionadas con la guerra comercial provocaron que la capitalización de mercado del sector se desplomara considerablemente. En ese punto, los inversores no querían saber nada de los activos de alto riesgo. Esto llevó a las mencionadas liquidaciones masivas en el sector de tokens meme.
El resultado es que la capitalización de mercado general de estas monedas bajó desde los $137 mil millones de diciembre hasta los actuales $50.99 mil millones.
Un elemento que no se debe pasar por alto de las memecoins es que las mismas no son activos atractivos para los grandes inversores. La fiebre cripto desatada por Trump prácticamente se enfocó en Bitcoin y las monedas meme e incluso las altcoins más importantes quedaron rezagadas. Esto último se evidencia en el retroceso de la puntuación del índice de Altcoin Season de Blockchain Center.
Todo esto hace suponer que la recuperación de las memecoins es improbable en el corto plazo. Sin embargo, no se debe subestimar el poder de los minoristas, cuyos capitales suelen ser muy influyentes cuando se canalizan a ciertas tendencias.

















