Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Este 28 de abril, España y Portugal sufrieron un fuerte apagón como consecuencia de la pérdida de 15 gigavatios de la red eléctrica. En un trabajo reciente de CriptoTendencia se exponen algunos elementos de esa histórica eventualidad y se remarca que hasta ahora las causas no están claras.
Lo que sí es evidente es que hubo pérdidas millonarias como consecuencia de la paralización comercial. ¿Se puede decir que el Bitcoin es una opción ante caídas de la red de pagos digitales?
En este trabajo repasamos algunas cualidades de Bitcoin como una alternativa eficaz para mantener activo el comercio en caso de apagones. Sin embargo, para que la mayor de las criptomonedas sea una opción se requiere su masificación y un plan gubernamental que enseñe a las personas y a los comercios a operar BTC en tiempos de contingencia.
Aunque la sociedad podría estar lejos de estos dos factores, el anonimato del blackout de España (el ciberataque quedó descartado) deja en evidencia que los países son vulnerables. En ese sentido, cualquier nación podría experimentar escenarios como este y es en ese punto que cobra importancia contar con un plan para minimizar el impacto.
Según describen diversos medios del país ibérico, las personas se vieron obligadas a recurrir al efectivo para hacer compras. Del mismo modo, los comercios solamente aceptaban dinero físico ante la caída del sistema que alimenta los pagos digitales. Esto se tradujo en un enorme problema para una sociedad que avanza rápidamente hacia la digitalización.
Bitcoin es la opción ideal para minimizar las pérdidas
El hecho de que la sociedad española retrocedió en minutos a la era previa a la digitalización de los pagos plantea un enorme desafío. La actividad comercial colapsó rápidamente ante la ausencia de formas de pago digitales. Aunque el efectivo sirvió para algunas compras, las filas en los bancos complicaban el acceso a los billetes.
¿Es realmente el Bitcoin una opción en un escenario como este teniendo en cuenta que también es un sistema digital de pagos? La respuesta es sí.
Aunque la mayor de las criptomonedas es digital, también tiene la cualidad de operarse de manera offline gracias a que es una red global descentralizada. Los nodos que mantienen activa esta red están regados por todo el mundo del mismo modo que el poder informático que garantizan la actividad.
Así, la moneda digital se convierte en una alternativa para los ciudadanos de uno o de un grupo de países que sufran un blackout. Con la blockchain activa, lo que resta es encontrar las formas de transferir y recibir fondos durante una caída del sistema de pagos digitales. En este punto, las opciones sobran para ejecutar comercios con BTC.
Diferentes formas de comerciar offline con BTC
Una de las formas disponibles es firmar transacciones por medio de un dispositivo sin conexión. Este proceso requiere un dispositivo como un móvil o un ordenador (obviamente con batería cargada), lo que permite almacenar las transacciones en USB, tarjetas SD o incluso en códigos QR.
Entre la persona que envía y la que recibe, la transacción se puede verificar por medio del escaneo offline del QR o envío por bluetooth de la firma. Posteriormente, cuando se recupere la señal, la transacción se hará efectiva. Sin embargo, si se requiere que la transacción se envíe a la red de inmediato, esto es posible mediante SMS. Incluso, se pueden enviar los fondos mediante señal de radio.
Las carteras de papel o Bitcoin físico son otra forma de comerciar BTC offline. Sin embargo, este proceso es más riesgoso, dado que incluye el compartimiento de las claves privadas para que el recipiente gane control de sus BTC. Las soluciones de segunda capa como Lightning Network también permiten operar transacciones offline.
Como se puede notar, Bitcoin representa una opción real ante posibles caídas del sistema. No obstante, no se trata de una solución mágica, ya que requiere entendimiento y planificación. No siempre esperamos un blackout, pero el caso de España indica que son posibles y más vale tener algún powerbank para mantener un par de dispositivos cargados.

















