Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

En lo que va de año, las acciones de Apple experimentan un rendimiento de -16.43%, según datos de Yahoo Finance. Antes de la apertura de la bolsa este lunes, los activos de bolsa de la tecnológica tienen un valor de intercambio de $209.28. ¿Qué se debe esperar para el corto y mediano plazo?

A simple vista, el precio de las acciones apenas por encima de 200 dólares se percibe como una oportunidad de compra. Esto último, considerando el desempeño histórico de las acciones de la poderosa empresa de Cupertino. Sin embargo, la situación de la compañía es notablemente complicada.

El producto estrella de Apple, el iPhone, tiene una enorme dependencia de China. Esto hace que la tecnológica sea vulnerable a las sanciones contra ese país asiático. Aunque el gobierno de Trump eximió las importaciones de equipos tecnológicos como smartphones de la mayor parte de las sanciones, el daño podría ser gigantesco.

Hasta ahora, la guerra comercial de Trump le ha costado a la firma centenares de miles de millones en capitalización de mercado. En palabras simples, la guerra comercial genera incertidumbre y podría impulsar a muchos inversores pesados a liquidar sus acciones de Apple. Según el gobierno estadounidense, la directiva de la empresa tiene la solución en sus manos y es mudar sus operaciones hacia los EE. UU.

¿Se preparan las acciones de Apple para un retroceso mayor?

A principios de abril, el Secretario de Comercio de los EE. UU. Howard Lutnick, manifestaba enorme optimismo ante la posible mudanza de Apple hacia el país norteamericano. «¿Recordáis el ejército de millones y millones de seres humanos atornillando pequeños tornillos para fabricar iPhones? Esto va a suceder en los Estados Unidos», expresó. 

Sin embargo, no todos comparten el optimismo de la administración Trump. Bajo cualquier escenario, Apple parece ser la gran perdedora en esta guerra comercial. En primer lugar, hacer una mudanza de su infraestructura hacia los EE. UU. podría ser costosa en extremo. Además, esto no garantiza el éxito debido a los altos costos y a la escasez de mano de obra. 

Según relata el Financial Times, entre las fabricantes de equipos tecnológicos existe enorme aversión a producir en EE. UU. La última empresa en desafiar esta tendencia fue Motorola en 2013 con la creación de una planta en For Worth, Texas, para fabricar sus dispositivos. Solamente 12 meses duró esta aventura antes de cerrar sus puertas.

Según expertos, en los EE. UU. no hay suficiente mano de obra entendida con la creación de equipos como smartphones. A esto se suma el hecho de que los gastos en impuestos, salarios y otros son enormes. Esta realidad de «muy caro por muy poco» también se extiende a países como India, que es hasta ahora el sustituto natural en caso de abandonar China.

Las acciones de Apple en posición bajista.
Las acciones de Apple mantienen números negativos en 2025 a pesar de la fuerte subida reciente. Fuente: Yahoo Finance

Mala señal para las acciones

Esta incertidumbre podría tener un peso enorme en las acciones de Apple. La mayor parte de los flujos hacia la empresa provienen de las ventas en EE. UU. de sus equipos fabricados en China. El cambio hacia la India provocará un aumento gigantesco en los precios de los iPhones, lo que llevará a un desplome de las ventas, además del descenso de la producción.

Por otro lado, la mudanza hacia los EE. UU. podría costarle a la empresa perder el top 5 de las más valiosas del mundo. Actualmente, la firma ocupa el primer puesto en este ranking.

Tal hecho significa que las acciones podrían continuar la cuesta descendente en los próximos meses. Eso último se ratifica con el hecho de que otros productos como los auriculares se producen en países que podrían sufrir altas tarifas como Vietnam e Indonesia.

Deja un comentario