¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
A finales de 2024, el desarrollador de Bitcoin, Jhon Carvalho, propuso la eliminación del término «satoshi» para referirse a las fracciones mínimas de esa moneda. En un principio la propuesta (BIP 177) pasó desapercibida, pero ahora goza de mayor atención. ¿De qué se trata esta nueva idea que genera opiniones divididas entre la comunidad cripto?
Como es bien sabido, el Bitcoin se divide en distintas modalidades de fracciones. La más popular y pequeña de ellas es el satoshi, la cual es indivisible. En concreto, el satoshi es la partícula más pequeña de 1 BTC y no se subdivide en otras partículas, dado que ella es la base. 1 BTC está compuesto de 100 millones de satoshis.
El satoshi es el referente del comercio minorista y es la base de otras unidades de medida del Bitcoin como los milibitcoins o mBTC (0.001 BTC o 100.000 satoshis). Para Carvalho, esta subdivisión genera confusión para las personas que observan desde lejos y todavía no se atreven a dar el salto hacia las cripto. La barrera cognitiva que representa la subdivisión de 1 BTC en 100M de satoshis se puede remediar eliminando el nombre de satoshi de esta ecuación.
En lugar de satoshi, estas fracciones mínimas deberían llamarse «bitcoins». Mientras tanto, lo que actualmente se denomina 1 BTC pasaría a llamarse 100 millones de BTC. Esto generaría una sensación mayor de liquidez para estimular el comercio minorista, dado que facilitaría el uso de BTC como medio de pago cotidiano. Así, una transacción de 0.0001 BTC se trataría de 10.000 bitcoins.

¿Qué piensa la comunidad de esta propuesta de eliminación de las fracciones de Bitcoin?
La comunidad de BTC es extremadamente conservadores y este tipo de propuesta generalmente se enfrenta a una feroz resistencia. Incluso algunas personas de influencia dentro de la comunidad optan por ridiculizar esta propuesta de Carvalho. Un conductor de podcast se mofa y asegura que es como cortar una pizza en 8 pedazos y asegurar que se trata de 8 pizzas.
Otras voces expresan su preocupación de una manera más profesional. Así, algunos bitcoiners comentan que esto no es otra cosa que un aumento psicológico del suministro de Bitcoin, desde 21 millones de unidades hasta 2.1 mil billones de bitcoins.
En un contexto dominado por «shitcoins», esto tendría un efecto contraproducente para BTC. Esto significa que debe mantenerse la temática del suministro original, el cual es un principio central de la identidad de Bitcoin. «Todavía es una minoría, pero mucha más gente se está interesando en la idea de llamar bitcoins a las unidades base de Bitcoin y eliminar el decimal», expresa Carvalho en otra publicación.
La campaña del desarrollador de cambiar la terminología de las fracciones de Bitcoin está en marcha y Carvalho lucha por ganar apoyo. De hecho, su estrategia de propagación de esta idea tomó prestado el eslogan MAGA «Make America Great Again» por «Make Satoshi Bitcoin Again».

















