Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) las autoridades de El Salvador detuvieron sus compras de Bitcoin desde el sector público. La entidad remarca que las autoridades del país centroamericano cumplen a plenitud su parte del acuerdo para un préstamo. Este implica que los fondos públicos no se deben emplear para financiar inversiones en criptomonedas.
En una rueda de prensa este sábado, el Departamento de Hemisferio Occidental del FMI destaca que las autoridades paralizaron sus inyecciones en BTC. «Puedo confirmar que siguen cumpliendo con su compromiso de no acumulación de Bitcoin por parte del sector fiscal en general», expresó Rodrigo Valdés, director de esta sucursal del FMI.
El funcionario destacó que sería injusto limitar el programa hacia El Salvador como uno limitado a BTC. Agregó que el mismo incluye otros elementos como la gobernabilidad, la transparencia y otros. En ese sentido, destacó que la nación realiza importantes avances en el cumplimiento. Sin embargo, en el caso particular de Bitcoin, todo avanza según el acuerdo, expresó.
Es importante recordar que el acuerdo por un préstamo al país tendría como una de las condiciones que el Salvador cancele sus compras de Bitcoin. Sin embargo, esto último enfrenta una fuerte resistencia de parte del gobierno de Nayib Bukele. Hasta el momento existe enorme confusión entre lo que asegura el FMI y lo que dicen las autoridades del país hispanoparlante.

El Salvador mantiene su esquema de compras de Bitcoin
Según datos recientes, las autoridades mantienen su acumulación de Bitcoin a pesar de las aseveraciones del FMI. En varias oportunidades, el presidente Bukele remarcó que las compras continuarán y que no existe ninguna posibilidad de negociar el programa de compra de un 1 BTC por día.
La Oficina Nacional de Bitcoin informó hace pocas horas en su cuenta de X que 1 BTC entró a las reservas. Actualmente, el país cuenta con una reserva de 6.159 bitcoins en sus carteras nacionales. Esto se convierte en un claro desafío a las declaraciones públicas de los funcionarios del FMI.
El organismo propaga que la paralización en las compras de Bitcoin con fondos públicos es uno de los condicionantes del acuerdo de préstamo. En todo caso, Valdés remarcó que justo ahora se prepara la primera revisión del acuerdo por $1.4 mil millones de dólares.
Es importante remarcar que las fuentes de la financiación de las compras diarias de BTC de El Salvador probablemente cambiaron. Así, el capital para la acumulación de Bitcoin probablemente no proviene del sector público, sino desde el privado. Esto último tendría sentido, dado que permitiría al país mantener su plan de holding y al FMI no observar riesgos.
El Salvador es uno de los países que genera mayor simpatía entre los bitcoiners por su posición cripto entusiasta. El presidente del país, Nayib Bukele, es extremadamente popular por su visión sobre los activos digitales y su apuesta financiera por BTC. Esto último a pesar del carácter polémico de su gobierno en materia de derechos humanos.

















