Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Dos noticias recientes marcan una posible era libre de regulaciones para las criptomonedas. Ante la sorpresa del mercado por estas decisiones, no queda más que ver el futuro de las criptomonedas con mucho entusiasmo. Para colocar todo en contexto, leamos las buenas nuevas:
El Congreso estadounidense prohíbe la emisión de CBDC
El Congreso estadounidense prohibió mediante ley la emisión de cualquier CBDC por parte de la Reserva Federal.
El Comité de Servicios Financieros del Congreso favoreció las Stablecoins por sobre la emisión de CBDC mediante la ley H.R. 2392, aprobada en una votación 32-17.
La Reserva Federal retira directrices sobre vigilancia bancaria de criptomonedas
Siguiendo la línea gubernamental estadounidense, la Reserva Federal retiró la prohibición que impedía a los bancos norteamericanos comercializar o incorporar criptomonedas a sus pasivos.
Ambas regulaciones eran las más restrictivas del mercado y proporcionan un inmenso respaldo a la banca privada, permitiendo la libertad de ofrecer a sus clientes instrumentos financieros del mercado cripto sin mayor supervisión.
Es todavía demasiado reciente para medir el impacto completo de ambas desregulaciones, pero sin duda proporcionarán un marco de acción a seguir para el resto de las instituciones financieras globalmente.
Aunque es verdad que la CBDC, denominada en euros, sigue su avance en cuanto a su perfección y acuñamiento, la jugada estadounidense pone en jaque el exceso de regulaciones de parte de los gobiernos y bancos centrales en el resto del mundo.
Es cierto que un mercado con un mínimo de regulación puede ser más peligroso para el ciudadano común, pero un marco regulatorio fuerte también perjudicaría a la mayoría de las criptomonedas, entregando en bandeja de plata la razón a quienes ven al Bitcoin como reserva de valor.
Con ello, el debilitamiento anunciado para la mayoría del dinero fiat haría más expedita la pérdida de control de los gobiernos sobre sus propias monedas. Como dicen los especialistas en economía: «es preferible una muerte gradual mientras se busca la cura, que precipitar el final de cualquier sistema económico».
Posibles efectos de estas decisiones
Algunos posibles efectos de esta decisión incluyen:
- Mayor respaldo a las Stablecoins: Legisladores como Tom Emmer han defendido las Stablecoins como alternativa descentralizada frente a las CBDC. Esto podría impulsar su adopción y regulación en EE.UU. y otros países.
- Influencia en regulaciones globales: La postura estadounidense podría motivar a otras naciones a reconsiderar sus propios proyectos de CBDC, especialmente aquellas con sistemas financieros abiertos.
- Mayor presión sobre el dólar digital: La prohibición de una CBDC estadounidense podría afectar la competitividad del dólar en el ecosistema digital, favoreciendo criptomonedas descentralizadas.
- Debates sobre privacidad y control estatal: La decisión refuerza el argumento de que las CBDC pueden ser utilizadas para vigilancia financiera, lo que podría generar más resistencia en otros países.
Conclusión
Si bien el impacto global dependerá de cómo evolucionen las regulaciones, estos frenos regulatorios marcan un precedente muy importante y promueven una cultura financiera de libertad, en beneficio futuro de los propios estados. La Web3 se beneficia -ahora más que nunca- de la evolución en todos los aspectos del sistema creado desde el acuñamiento del primer Bitcoin.
Quizás el único peligro remanente por abordar sea la confianza hacia las criptomonedas. Y esto solo se logrará con el fortalecimiento del autocontrol, con el fin de evitar las estafas y robos a la clase «media/baja» en el mundo cripto.


















Pienso que Bitcoin es una reserva de valor, ustedes???