¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Según el director de ETF de renta variable de BlackRock, Jay Jacobs, los bancos centrales de todo el mundo adoptarán Bitcoin tarde o temprano. Buena parte de estas agencias está abandonando los activos estadounidenses basados en el dólar debido a la creciente inestabilidad política en Estados Unidos. Como ejemplo, mencionó al Banco Popular de China, que lleva años preparándose para una eventual confrontación comercial.

Los expertos que planifican la economía en Pekín conocen perfectamente el clima político estadounidense. En ese sentido, desde hace años vienen diversificando sus reservas y buscando alternativas a los bonos del Tesoro. Jacobs destacó que entre esos activos alternativos, las autoridades chinas han estado comprando grandes cantidades de oro.

Sin embargo, el oro no será suficiente y, en un giro audaz, el banco central chino podría iniciar compras de Bitcoin. El ejecutivo agregó que desde hace tres o cuatro años algunos países ya sospechaban sobre la inestabilidad política que se avecinaba en Estados Unidos. De allí que sus bancos centrales iniciaran serios preparativos.

Jacobs también subrayó que la importancia de las criptomonedas radica en que este mercado se desacopla de las acciones tecnológicas estadounidenses. Además, destacó que Bitcoin se comporta de manera completamente distinta a los activos tradicionales, lo que sería clave para su adopción futura por parte de los bancos centrales.

¿Adoptarán Bitcoin todos los bancos centrales?

En el corto plazo, numerosos bancos centrales mantienen una postura hostil hacia Bitcoin. De hecho, el banco central suizo rechazó recientemente una propuesta ciudadana para incorporar BTC a sus reservas, argumentando que la volatilidad del mercado cripto lo convierte en una reserva demasiado riesgosa.

Sin embargo, Jacobs considera que, con el paso del tiempo, los bancos centrales no tendrán más alternativa. A medida que los activos ligados al dólar estadounidense pierdan atractivo, la necesidad de diversificación se hará más urgente. Además, si la línea política de Trump se consolida como ideología dominante en el Partido Republicano a largo plazo, la adopción de Bitcoin podría convertirse en una necesidad para muchos países.

A diferencia de los bonos y las acciones, los activos de reserva como Bitcoin y el oro tenderán a ganar valor con el tiempo, especialmente si las condiciones económicas y políticas globales se complican aún más.

El propio BlackRock ha identificado a la fragmentación geopolítica como la «mega fuerza» que impulsará los mercados en las próximas décadas, señaló el ejecutivo. En este contexto, Bitcoin emerge como una respuesta natural a esas tensiones. Cabe recordar que BlackRock ha sido una de las principales impulsoras de la adopción institucional de Bitcoin.

No obstante, suponer que China adoptará Bitcoin como sustituto inmediato de los bonos estadounidenses es poco realista en el corto plazo. Para una economía del tamaño de China, disponer de sólidas reservas en divisas internacionales sigue siendo crucial, y el Tesoro estadounidense continúa siendo una fuente constante de estas.

Deja un comentario