Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Un informe de la firma bancaria Citigroup revela que el mercado de stablecoins alcanzará los $3,7 billones para 2030. La información revelada confirma que el desarrollo de la tecnología blockchain y el «momento ChatGPT» podrían estar muy cerca.

La predicción, aunque puede sonar muy optimista, no dista mucho de lo que ha ocurrido durante los últimos 5 años. Periodo tras periodo, la capitalización de las stablecoins se ha incrementado rápidamente.

En un pronóstico optimista, el mercado de stablecoins tendrá un volumen de $3,7 billones para 2030

El informe muestra dos escenarios principales, uno optimista donde el mercado de stablecoins alcanzará los $3,7 billones para 2030 y uno más reservado. En el segundo escenario, el mercado podría incrementarse a $1,6 billones, lo que sería una estimación más prudente y considerada con el panorama económico actual.

De igual forma, Citigroup cubrió todas las pistas. En otro escenario, más pesimista, planteado en el informe, el mercado podría enfrentar grandes desafíos regulatorios y de integración. De ser así, el monto que alcanzará será de $500.000 millones como máximo. Esto podría ocurrir solamente «si persisten los desafíos de adopción e integración» que también responden a grupos de presión externos.

Tras la llegada de la administración del presidente Donald Trump, el interés por incentivar el desarrollo de las monedas estables en Estados Unidos se ha incrementado. El informe comenta lo siguiente:

«Un marco regulatorio estadounidense para las monedas estables podría impulsar una nueva demanda neta de bonos del Tesoro estadounidense, convirtiendo a los emisores de monedas estables en uno de los mayores tenedores de bonos del Tesoro estadounidense para 2030».

Grandes instituciones bancarias tradicionales como Bank of America se declararon interesados en incursionar en la industria. Adicionalmente, el Senado y la Cámara de Representantes trabajan en proyectos de ley relacionados con la integración de las monedas estables de manera formal en el país.

Un punto importante es que el mayor emisor de stablecoins del mundo, Tether, posee como activo de respaldo bonos del Tesoro estadounidense. Para el 2024, la firma adquirió un total de $33.100 millones en bonos, lo que lo ubica en séptimo lugar en la lista de mayores compradores de bonos. Según el último informe de Tether sobre sus reservas, un 79,83% se encuentra en Bonos del Tesoro estadounidenses.

La presión bancaria tradicional está vigente

Pese a los grandes esfuerzos e iniciativas, otro conjunto de instituciones tradicionales están en contra del crecimiento de las stablecoins y su mercado. Específicamente, hay un movimiento de lobby con los legisladores para limitar el tipo de empresas que podrían emitir este tipo de monedas respaldadas por el dólar. De continuar esta estrategia, el escenario pesimista contemplado por Citigroup podría cumplirse.

Destaca Citigroup, en su informe, que las monedas estables podrían convertirse en un gran problema o amenaza para los grandes bancos. Naturalmente, esto se debe a que el dinero que fluya por la cadena de bloques, no estará ligado a las instituciones bancarias. Esto terminaría por sustraer grandes cantidades de efectivo y activo circulante de los bancos, aunque no de la economía (que es lo que busca el presidente Trump)

De cualquier manera, el crecimiento del mercado de stablecoins se ha mantenido gracias a su adopción. Aunque el entorno regulatorio y económico cambien, la tendencia ha sido clara y la adopción propone un nuevo paradigma financiero mundial.

En este nuevo paradigma, empresas como Tether se convertirán en importantes tenedores de bonos del Tesoro con un peso financiero considerable a nivel mundial, aspecto reflejado en su volumen de mercado y adopción institucional.

Deja un comentario