Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
El impacto de la guerra comercial de Donald Trump se verá como un claro efecto dominó en los mercados financieros de todo el mundo. El mercado español se cuenta entre aquellos que no escaparán a estas medidas de sanciones por parte de la Casa Blanca.
Según el banco Barclays, la imposición de aranceles provocará reacciones en distintos sectores, como el mercado de acciones y la banca. Como era de esperarse, este impacto también podría extenderse al ecosistema cripto en Europa.
Además, algunas entidades españolas como BBVA y Santander enfrentan desafíos notables. Esto implica revisiones a la baja en sus estimaciones de beneficios y presión sobre márgenes e inversiones. Según medios especializados, ante la falta de catalizadores claros en el primer trimestre, las tarifas opacarán la visibilidad de los prestamistas españoles.
En los próximos meses, las entidades españolas tendrán poca capacidad de impresionar a los capitales tanto en márgenes como en comisiones. Sectores como gestión patrimonial y banca de inversión seguramente se verán debilitados como consecuencia de la caída de la bolsa local.
Este contexto se presenta como una oportunidad para que los inversores busquen alternativas como activos defensivos. Es posible que todo esto lleve a algunos inversores a poner sus capitales en el sector cripto. Pese a ello, esto no quiere decir que las tensiones macroeconómicas no tendrán un impacto negativo entre las criptomonedas.
¿El sector cripto español absorberá los capitales que abandonen la banca?
Todo apunta a que los capitales de inversión que no conduzcan hacia la banca o las acciones se moverán hacia activos defensivos tradicionales. Entre estos se cuentan los bonos y obligaciones del Estado y también productos vinculados con oro, plata y otros metales. Sin embargo, en esta oportunidad las criptomonedas se podrían sumar a este esquema, aunque en menor medida.
Durante la actual crisis relacionada con las sanciones comerciales, el precio de Bitcoin muestra un desempeño sobresaliente. Desde principios de mes, mientras los principales índices de Wall Street retrocedían, el BTC mantuvo una consistencia respetable. Esto último sorprendió, dado que rompió con la esperada correlación de la mayor de las criptomonedas con las acciones tecnológicas.
Este viraje hacia la conversión en reserva de valor podría contagiarse en breve hacia el sector inversor español. Este lunes, las acciones estadounidenses cerraron en números rojos, con el S&P 500 sufriendo un desplome del 2,36%. Mientras tanto, el precio de BTC se mantiene encima de $87.200 por moneda. Esto sugiere que el mercado de criptomonedas terminará por adaptarse rápidamente a la situación arancelaria.
El escenario descrito arriba puede ser de gran interés para los inversores españoles del sector cripto, sobre todo para los minoristas. En conclusión, se puede decir que los capitales españoles podrían bajar un poco el histórico recelo hacia las criptomonedas gracias al desempeño del Bitcoin frente al S&P 500.

















