Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Como consecuencia de las tensiones derivadas de la guerra económica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento económico para Estados Unidos en 2025. En ese sentido, la entidad aseguró que las políticas arancelarias tendrán un impacto negativo sobre el PIB del país norteamericano durante este año.

Según reveló el ente monetario, sus expectativas para EE. UU. fueron recortadas en 0,9%. Así, el crecimiento previsto al cierre del año será del 1,8%, en contraste con el 2,7% estimado anteriormente. La directiva del Fondo señaló que el panorama es sumamente complejo para la economía estadounidense, como resultado de decisiones políticas adoptadas por la administración Trump.

«El anuncio en el Rose Garden del 2 de abril nos obligó a desechar nuestras proyecciones, que estaban casi finalizadas, y a comprimir en diez días un ciclo de producción que normalmente toma más de dos meses», comentó el economista jefe del FMI, Pierre Gourinchas.

Las denominadas «tarifas recíprocas» de Trump provocaron reacciones por parte de los países afectados, lo que impactó considerablemente el comercio global. «Esto, por sí solo, constituye un importante shock negativo para el crecimiento», se lee en el resumen ejecutivo de las Perspectivas de la Economía Global 2025. Así, el pronóstico de crecimiento económico de EE. UU. quedó abismalmente recortado.

Gourinchas también destacó que la caída en la confianza del consumidor y las crecientes expectativas de inflación influyeron en esta revisión.

Crecimiento económico sufrirá mayor desplome si despiden a Powell de la Fed

Las consecuencias de la guerra arancelaria no son el único factor que amenaza con provocar una fuerte desaceleración de la economía estadounidense. Otro podría ser el conflicto interno entre Donald Trump y la Reserva Federal, ya que el presidente desea remover a Jerome Powell de su cargo antes de que finalice su mandato.

Según funcionarios del banco central y otros expertos, una salida anticipada de Powell podría generar una fuerte sacudida en los mercados. La pérdida de confianza por parte de los inversores, especialmente extranjeros, podría provocar un desplome financiero.

En esa línea, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, advirtió que la economía se inflará artificialmente en los próximos meses, pero luego enfrentará una contracción significativa.

Esto se debe a que, antes de que concluya el período de 90 días de pausa en las tarifas, muchas empresas realizarán compras anticipadas. Ese comportamiento generará una apariencia de crecimiento que se desvanecerá abruptamente cuando no quede más por adquirir.

De este modo, el crecimiento económico podría sufrir un desplome aún mayor del previsto por el FMI. Por otro lado, el Fondo también publicó sus proyecciones de inflación para otras economías relevantes. Entre ellas, Canadá y el Reino Unido, donde los índices de precios subirían al 2,4% hacia finales de 2025.

Deja un comentario