¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, advirtió que la economía de Estados Unidos podría derrumbarse este verano. El funcionario de la Fed señaló que la guerra comercial impulsada por Donald Trump será la principal causa de la paralización del crecimiento económico. Con estas declaraciones, el banquero central se alinea con el presidente de la institución, Jerome Powell.
Es importante mencionar que Powell se encuentra bajo una creciente presión por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha intensificado sus críticas hacia él, considerando que la Reserva Federal obstaculiza sus políticas económicas.
El propio Trump expresó: «El Sr. Demasiado Tarde -aludiendo a Powell- siempre llega tarde, excepto cuando hay elecciones». Además, reclamó la renuncia inmediata del titular de la Fed como una medida urgente para reparar el daño causado por el expresidente Joe Biden. En esa línea, sostuvo que el banco central debería recortar la tasa de interés «ahora», dado que, según su visión, ya no existe inflación.
Ante este clima de tensión, Goolsbee declaró en una entrevista con CBS que las tarifas están generando un serio daño a la economía y lamentó la creciente presión política sobre el banco central. Enfatizó que espera que no se cuestione la capacidad de la Fed para actuar con independencia.
La Fed no puede recortar la tasa de interés ante las consecuencias de las tarifas
Según Goolsbee, la hoja de ruta de la Reserva Federal para bajar las tasas de interés se encuentra paralizada debido a la incertidumbre causada por las tarifas. En la entrevista mencionada, señaló que muchas empresas están entrando en pánico, acumulando inventarios de forma acelerada ante la posibilidad de nuevos aranceles cuando finalice la actual pausa de 90 días.
Esta dinámica está generando un crecimiento económico artificial, según Goolsbee. Aseguró que en los próximos meses se sentirá una desaceleración notable: «La actividad podría parecer artificialmente alta al principio y luego, hacia el verano, podría derrumbarse porque ya las empresas han comprado todo», recalcó.
Como ya se mencionó, estas declaraciones coinciden con las advertencias recientes del presidente de la Fed, Jerome Powell. El pasado miércoles, Powell alertó que los aranceles complicarán los esfuerzos del banco central para controlar la inflación y estimular el crecimiento.
Además, advirtió que permitir que las decisiones políticas influyan en la autonomía de la Fed podría tener consecuencias negativas. En particular, si Trump logra remover a Powell antes del final de su mandato (previsto para mayo de 2026), se podría generar un escenario de desconfianza que afecte la percepción global sobre el dólar. En ese caso, las primas de riesgo político para activos denominados en dólares podrían incrementarse significativamente.

















