Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
China ha advertido este lunes, que tomará represalias contra los países que cooperen con los Estados Unidos de maneras que comprometan los intereses de Beijing. Esto, mientras la guerra comercial entre las dos economías más grandes a nivel mundial, amenaza con involucrar a otras naciones.
Cabe destacar que la advertencia de China se produce mientras la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, planea usar las negociaciones arancelarias para presionar a los socios estadounidenses a limitar sus relaciones con China.
Como referencia, durante este mes, Trump suspendió los aumentos arancelarios a otros países durante 90 días, al mismo tiempo que incrementó los aranceles sobre los productos procedentes de China hasta el 145%.
Adicionalmente, China señaló que se opone firmemente a que cualquier parte llegue a un acuerdo que perjudique sus intereses nacionales. Además, si esto ocurre, China no lo aceptará y tomará contramedidas recíprocas, según declaró el Ministerio de Comercio de China.
Asimismo, el Ministerio advirtió sobre el riesgo que corren todos los países una vez que el comercio internacional vuelva hacia la «ley de la selva».
No obstante, la declaración del Ministerio de Comercio de China, también buscó presentar al país como dispuesto a trabajar con todas las partes y «defender la equidad y la justicia internacionales». Esto, al mismo tiempo que describió las acciones estadounidenses como «abuso de aranceles» y «acoso unilateral».
Es importante señalar que durante este mes, China tomó represalias contra los aranceles estadounidenses con gravámenes del 125% a las importaciones de productos estadounidenses.
Adicionalmente, Pekín restringió las exportaciones de minerales críticos y ha incluido a varias empresas estadounidenses, la gran mayoría pequeñas, en listas negras que restringen su capacidad para trabajar con empresas chinas.
China fortalece sus lazos con el Sudeste Asiático, mientras persisten tensiones con Estados Unidos
Cabe destacar que los expertos no esperan que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo a corto plazo. Esto, a pesar de que Trump dijo el jueves que esperaba que se pudiera llegar a un acuerdo en las próximas tres o cuatro semanas.
Por otro lado, el presidente de China, Xi Jinping, visitó la semana pasada Vietnam, Malasia y Camboya en su primer viaje al exterior del 2025. Según los informes oficiales, en sus reuniones con los líderes de los tres países, Xi pidió esfuerzos conjuntos para oponerse a los aranceles y la «intimidación unilateral» estadounidense.
Es importante señalar que desde que el presidente Trump impuso aranceles a China durante su primer mandato, el país ha incrementado su comercio con el Sudeste Asiático, que se ha convertido en el mayor socio comercial de China a nivel regional. Sin embargo, aun Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial de China a nivel global.
«Todos los países, incluidos los africanos, deberían cooperar y responder de manera conjunta a Estados Unidos». Expresó el lunes a la prensa, Justin Yifu Lin, decano del Instituto de Nueva Economía Estructural de la Universidad de Pekín.
«Es probable que cada vez más voces califiquen la política estadounidense de irrazonable e ilógica. Además, estoy seguro de que la irrazonabilidad y la ilógica no pueden durar tanto tiempo», agregó.
Asimismo, a pesar de que Yifu Lin no descartó la posibilidad de una disociación total entre Estados Unidos y China, señaló que esperaba que los dos países probablemente «permanecieran vinculados», debido a la dependencia de los consumidores y las empresas estadounidenses de China.
Adicionalmente, a inicios de este mes, China presentó una demanda contra Estados Unidos ante la «OMC», por los últimos aumentos arancelarios de Donald Trump.

















