¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Según el fundador del protocolo Uniswap, Hayden Adams, la blockchain de Ethereum debe escalar las soluciones de segunda capa (L2). De no hacerlo, la red corre el riesgo de dejar de ser competitiva frente a rivales de alta escalabilidad como Solana. Se trata de una advertencia oportuna en un momento en el que la mayor red de propósitos múltiples sufre una sequía.
En un trabajo reciente de CriptoTendencia, se ilustra cómo la actividad en Ethereum es una de las más bajas de los últimos años. Esto último es la causante de que las comisiones por transacciones de esa red sean las más bajas desde el año 2020.
Esto probablemente tiene relación con las actuales condiciones de mercado. Sin embargo, también jugarían un papel importante los problemas de escalado de Ethereum, los cuales son históricos. El ascenso de redes competidoras como Solana se convierte en un gran desafío, considerando que esta blockchain cuenta con una escalabilidad envidiable.
En tiempos de alto tráfico, Solana siempre mantiene su capacidad para procesar altas cantidades de transacciones sin sufrir atascos. Mientras tanto, Ethereum sufre fuertes cuellos de botella cuando el volumen de actividad en la red es alto. A esto se refiere Adams cuando destaca que Ethereum debe escalar las segundas capas si realmente quiere competir contra la avanzada Solana.
¿Debe Ethereum escalar las soluciones de segunda capa?
Ethereum es una cadena de bloques de vieja data, lo que hace que la escalabilidad de su red principal o primera capa no sea competitiva. En consecuencia, los desarrolladores no visualizaron épocas de adopción masiva a pesar de las expectativas que todos tenían acerca del impacto de los contratos inteligentes.
De este modo, la red principal o L1 adoleció del problema de los atascos al momento de saltar a la popularidad entre los inversores.
Para solucionar este problema, los desarrolladores introdujeron las soluciones de segunda capa o L2. Se trata de redes auxiliares que se programan encima de la L1. Estas se encargan de tomar lotes de transacciones y procesarlos fuera de la red principal y con ello alivian el peso de esta.
Las L2 han sido de gran ayuda para mejorar la escalabilidad en el comercio dentro de Ethereum. De acuerdo con Adams, esta opción es válida, pero al mismo tiempo se debe acelerar el paso. En una publicación en X, el experto destaca que la red debe continuar con el desarrollo de las L2 de escalabilidad.
Remarca que Ethereum debe escalar las L2, dado que son la mejor arma para mantener su competitividad en el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi). Afirma que Solana es un competidor formidable y que seguramente se disputará el primer lugar en las DeFi en el futuro. Esto último considerando que su L1 es altamente competitiva para alojar alto comercio de protocolos.

















