¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
La firma de investigación cuántica Project Eleven, lanzó un desafío inédito, 1 BTC de recompensa a quien descifre el algoritmo de Bitcoin. Esta iniciativa surge como un recordatorio sobre la vulnerabilidad de la criptografía ante la computación cuántica. Aunque la criptografía actual de Bitcoin es robusta, las próximas generaciones de computadoras cuánticas podrían descifrarlas. Esto plantea un conjunto de riesgos de seguridad en las transacciones digitales.
El premio será otorgado, según Project Eleven, al primer equipo que descifre una clave criptográfica utilizando un algoritmo llamado Shor en una computadora cuántica. El tiempo para lograrlo es de un año y la motivación inicial es acelerar el desarrollo de la criptografía post-cuántica, una solución de seguridad necesaria en las próximas décadas.
Durante los últimos años, la computación cuántica avanzó considerablemente. El lanzamiento de Majorana 1 por parte de Microsoft, es un recordatorio que la carrera cuántica ya comenzó. Un anuncio de la compañía el día miércoles explica lo siguiente: «El objetivo del premio es simple, pero urgente: cuantificar la verdadera amenaza que la computación cuántica representa para Bitcoin. La criptografía básica de Bitcoin».
Project Eleven acelera la carrera cuántica con una recompensa de 1 BTC a quien descifre el algoritmo de Bitcoin
Hablar a la ligera de que un día podría descifrarse el algoritmo de Bitcoin es realmente descabellado. Esto no solamente haría estragos en la confiabilidad de Bitcoin, también podría crear una nueva crisis mundial o financiera. Este día ha sido denominado «Q-Day» y no tendría repercusiones únicamente en el algoritmo de Bitcoin. Básicamente, cualquier información confidencial podría ser vulnerada mediante una computadora cuántica.
Alex Pruden, actual CEO y cofundador de Project Eleven, expresó en un comunicado que: «El Premio Q-Day está diseñado para tomar una amenaza teórica de una computadora cuántica y convertirla en un modelo concreto».
Actualmente, Bitcoin utiliza (ECDSA), lo que significa El Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica. Este robusto algoritmo crea firmas digitales que permiten utilizar eficientemente el espacio y almacenamiento de dispositivos con poca capacidad.
Pruden emitió su preocupación sobre la seguridad de básicamente cualquier información confidencial. Comentó: «No tenemos una idea clara de cuán cerca estamos de un escenario catastrófico para la criptografía actual». Respecto a esto, las implicaciones de un ataque en dónde una computadora cuántica pudiera descifrar la criptografía de Bitcoin.
Empresas como IBM, Microsoft, Google y Alibaba trabajan de manera acelerada en la computación cuántica. En el caso de Microsoft, durante el lanzamiento de Majorana 1 en el mes de febrero, se dio a conocer que el procesador puede gestionar ocho cúbits topológicos. Esto quiere decir que la arquitectura del chip podría permitir hasta 1 millón de cúbits en un solo chip. ¿Qué tamaño tendría este chip? Sería aproximadamente el de un portátil comercial. Sin embargo, el prototipo y su desarrollo todavía están en una fase temprana.
¿Cuáles son las implicaciones de la computación cuántica?
Las claves y algoritmos criptográficos utilizados hoy, protegen cualquier tipo de información. Desde información personal como identidad, datos bancarios hasta información gubernamental. Esto incluye las frases semilla de billeteras e inclusive, los algoritmos con los que sean las criptomonedas.
La irrupción de la seguridad de Bitcoin pondría en peligro al menos 6,2 millones de BTC. Esto representa, con valor actual, al menos $522.000 millones en riesgo. Esto podría ocurrir gracias al algoritmo Shor, que lograría descifrar una clave criptográfica de curva elíptica (ECC). ¿Con cuánta capacidad de cómputo cuántico? Es importante destacar que todavía no se ha establecido o estudiado el tema, un equipo con habilidades e ingenio, podría hacerlo más rápido de lo que expertos estiman.
Aunque todavía faltan años para el lanzamiento de las primeras computadoras cuánticas comerciales, Microsoft aceleró la carrera en, al menos, una década. Se estima, según expertos de la firma, que se necesitarían millones de cúbits para romper el algoritmo SHA-256, utilizado para cifrar los sistemas de minería de Bitcoin y los hashes de transacción de la red.
Esto quiere decir que, en al menos una década o quizás dos, Bitcoin debería incursionar en lo que se denomina la era post-cuántica. Fabrizio Micucci, experto en soluciones para EMEA en SHI International Corp, ha enfatizado anteriormente en una creciente «necesidad de actualizaciones de seguridad cuántica».

















