Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Durante la noche de este martes, las autoridades estadounidenses anunciaron un incremento de las tarifas contra China de hasta el 245%. Como respuesta a esta nueva escalada, los mercados financieros reaccionaron con notables movimientos en los precios de los activos. Así, mientras las acciones caen, el precio del oro alcanza nuevos máximos históricos (ATH).

Este miércoles, tras la apertura de Wall Street, la dirección de los distintos mercados se definió con mayor claridad. En ese sentido, como reacción al aumento de tensiones en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las acciones retrocedieron y el oro subió hasta un pico de 3.335 dólares, según datos de Yahoo Finance.

Al momento de redactar esta nota, el metal dorado se cotiza en 3.328 dólares por onza, con un rendimiento de +2,7% en las últimas 24 horas. Con este avance, el histórico commodity acumula un notable +27,7% en lo que va del año 2025. Se trata de un desempeño que contrasta con los movimientos de la renta variable, que se hunde en terreno negativo.

Este comportamiento de los activos financieros es típico en épocas de incertidumbre económica. Los capitales se alejan de los activos de riesgo y buscan refugio en activos de reserva, entre los cuales el oro sigue siendo el mayor referente. De este modo, el precio del metal precioso alcanza nuevos máximos este miércoles y se posiciona para continuar su rally.

El precio del oro establece un nuevo ATH este miércoles ante la escalada de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
El precio del oro establece un nuevo ATH este miércoles ante la escalada de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. Fuente: Yahoo Finance.

El precio del oro supera en rendimiento a Bitcoin

El oro es la reserva de valor más importante en la historia de la humanidad. Este estatus lo mantiene desde hace milenios. Sin embargo, desde hace aproximadamente 15 años, con el surgimiento de Bitcoin, dejó de ser considerada la opción más funcional y avanzada.

A pesar de que el oro perdió frente a la criptomoneda líder su lugar como la reserva de valor más moderna, segura y escasa, su prestigio histórico lo mantiene como el activo preferido por los inversores para cumplir ese rol. Esto queda demostrado en su sólido desempeño durante la actual crisis provocada por las tarifas impuestas por Donald Trump al resto del mundo.

Como ya se mencionó, el rendimiento del oro se aproxima al +28% en lo que va del año. Mientras tanto, el precio de Bitcoin muestra un rendimiento negativo del -9,4%, un comportamiento similar al -9,1% del S&P 500 en el mismo período. Por su parte, desde los máximos de enero, la caída acumulada de BTC supera el -16%.

A pesar de esta cotización negativa de la mayor criptomoneda, durante la actual crisis arancelaria que comenzó en abril, su desempeño ha superado al de los índices de Wall Street. Desde el 2 de abril, cuando se intensificó la retórica de la guerra comercial, BTC registra una subida del +2,4%. En ese mismo lapso, el precio del oro refleja un +6,5% y el S&P 500 un -4,2%.

Deja un comentario