¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Desde que comenzó la guerra comercial de Donald Trump, las alertas de los analistas se habían quedado en hipotéticos escenarios. Sin embargo, a pocos días de la entrada en vigencia de las tarifas, ya las consecuencias comienzan a sentirse en los hechos. Las importaciones de EE. UU. experimentan un descenso enorme, ¿cuáles podrían ser los efectos de esto en Bitcoin?
Se puede decir que la inflación se traduce en una mejora del precio de la moneda, dado que se trata de un debilitamiento del dólar. Básicamente, con los hogares perdiendo su poder de compra, la búsqueda de activos alternativos como las criptomonedas sería cuestión de tiempo. Sin embargo, no se puede esperar que esto se produzca en un corto período.
De tal manera, la situación económica del país podría deteriorarse como consecuencia de la inflación antes de que las personas adopten BTC. En palabras simples, los precios de las criptomonedas entrarían en una fase de fuerte volatilidad. En cualquier caso, los efectos de las tarifas no tardan en manifestarse tras conocerse el descenso de las importaciones y exportaciones estadounidenses.
Según el portal de Vizion, a partir de abril las importaciones globales de EE. UU. se derrumbaron en un 64% tras el fuerte avance del primer trimestre. «A medida que se intensificó la incertidumbre relacionada con las tarifas, los volúmenes de reservas se desplomaron en tiempo real», remarcan.

Los primeros efectos no se reflejan en Bitcoin
La caída de las importaciones en 64% y las exportaciones en 30% todavía no se manifiestan en los precios de todos los bienes y servicios. Sin embargo, es cuestión de semanas o días para que esto sea una realidad. Aunque los inversores ya toman las correspondientes precauciones, este no es el caso en las criptomonedas.
En ese sentido, los efectos de los datos comerciales en el precio de Bitcoin son completamente ausentes. La mayor de las criptomonedas tiene un precio de $84.530 dólares por unidad, según CoinMarketCap. En un plazo de 24 horas, el rendimiento de BTC es de +0.79% y de +8.35% en una semana.
A pesar de que Estados Unidos frenó las tarifas por un plazo de 90 días, esta medida no se extendió para sus relaciones con China. Así, desde ese país, las importaciones estadounidenses bajaron en 64%, lo cual es el equivalente de las importaciones globales. El desplome del envío de contenedores desde el país asiático se traduce en menos productos en el mercado de EE. UU.
Según la teoría de Trump, el resultado de esta situación será un estímulo para que las empresas muden su producción hacia los EE. UU. Sin embargo, no se trata de un asunto fácil, considerando que esto requiere tiempo y grandes sumas de capital, sobre todo en sectores de alta tecnología.
Recientemente, la Casa Blanca aplazó temporalmente las medidas en smartphones, computadores y chips. No obstante, algunos analistas piensan que ya el mal está hecho, dado que la mayoría de los batches de mercancías ya se habían cancelado.
El elemento preocupante de este asunto es que gran parte de los productos comprados a China no tienen sustitutos en el corto plazo. Esto garantiza la inflación, lo que se traduce en volatilidad en los mercados, incluyendo a Bitcoin.

















