Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Recientemente, la relación de precios entre SOL y ETH alcanzó un máximo histórico. Solana gana terreno rápidamente, y esto se refleja en su valor de mercado. Durante la última semana, el precio de SOL aumentó un 13% al momento de reacción de esta nota.

Por su parte, Ethereum vio retroceder su precio un 7,65%. El fortalecimiento de Solana frente a Ethereum es coherente con un fuerte interés por las dApps y el desarrollo de su sector DeFi.

Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, también se expresó sobre este tema anteriormente en X. Tras un comentario crítico sobre ETH y su rendimiento, Buterin sugirió acelerar las actualizaciones de la red. Esta sugerencia causa mucho interés en la comunidad, especialmente por las insinuaciones de una mejora más rápida en el ecosistema de ETH. Aunque la misma aceleración de las actualizaciones represente un reto mayor para los desarrolladores.

La próxima actualización de Ethereum, conocida como «PECTRA», está programada para el 7 de mayo y se perfila como la más significativa desde la implementación de Dencun en marzo de 2024. Esta nueva etapa introducirá la abstracción de cuentas en la red y aumentará el límite permitido para el staking.

De cara a esto, Buterin aseguró que la disposición era clave. Comentó lo siguiente: «Veo mucha disposición a realizar bifurcaciones duras más rápidas después de Pectra con un retroceso casi nulo».

Tras el acercamiento de «PECTRA» a la red, Glamsterdam y Fusaka, las próximas actualizaciones en la hoja de ruta de Ethereum comienzan a tomar forma. En el caso de Glamsterdam, el debate ha comenzado sobre el aumento del límite del Gas y lo beneficioso que sería.

Vitalik sugiere actualizaciones más rápidas a medida que la relación entre Solana y Ethereum toca máximos históricos

La relación de precios entre Solana y Ethereum ha alcanzado un récord histórico. ¿Qué quiere decir esto? Que con 1 token de Solana, compramos el 0,081 de un token de Ethereum. No es más que la división del valor de una criptomoneda sobre la otra.

Este aumento refleja la creciente adopción de Solana, que gana relevancia en el ecosistema cripto. La red de Solana sigue demostrando un rendimiento superior en términos de transacciones rápidas y bajo costo, gracias a su diseño y escalabilidad.

relación de precios entre Solana y Ethereum
Fuente: TradingView

Aunque todavía es muy pronto para una respuesta definitiva, la relación entre Solana y Ethereum se ha incrementado un 40% tras el inicio de año. A principios de año, era del 0,057 o 5,7%. El valor actual de 0,081 o 8,1% podría ser un evento circunstancial o el inicio de un cambio de paradigma entre el uso de Solana como sustituto de Ethereum.

La que podría ser la actualización más importante de este año, «PECTRA» podría cambiar el juego por completo. La misma tiene como objetivo mejorar significativamente la capacidad de procesamiento de transacciones de Ethereum, logrando optimizar la eficiencia y reduciendo los costos operativos de la red.

Respecto a las próximas actualizaciones, Buterin declaró lo siguiente en X:

«Desde mi perspectiva, existe un consenso general entre los investigadores en que las funciones de aumento del límite de gas son la máxima prioridad para glamsterdam».

Un incremento en la capacidad de información que pueden transportar los bloques de Ethereum, incrementaría la cantidad de transacciones al mismo tiempo que disminuye los costos transaccionales. De cumplirse esto, el incremento en la productividad y eficiencia de Ethereum crearía cuestionamientos sobre si Solana podría seguir siendo una alternativa más eficiente en algunos casos.

Implicaciones para inversores y desarrolladores

Aunque la dinámica entre Solana y Ethereum ofrece oportunidades y desafíos para inversores y desarrolladores, hay algunos aspectos claves que debemos considerar:​

  • Inversores: La apreciación de SOL frente a ETH puede influir en estrategias de inversión y diversificación.​
  • Desarrolladores: La evolución de ambas redes presenta opciones para la construcción de aplicaciones descentralizadas (dApps), considerando factores como escalabilidad, costos y comunidad.​

Respecto a los inversores, la adopción institucional de Ethereum también logra afianzar la posición de la criptomoneda. Los lanzamientos de Spirit Digital AG de ETP en Ethereum son un paso importante en esta área. Por otra parte, la ola de interés institucional tras la claridad regulatoria que arroja Estados Unidos al mercado es fundamental para comprender los incentivos de los inversores y desarrolladores.

Si hablamos de desarrolladores, la comunidad y el objetivo de las dApps son decisivas. La escalabilidad de Ethereum se pone a prueba con cada paso hacia adelante que da Solana en los mismos términos.

Las plataformas basadas en Solana pueden ser más adecuadas para aplicaciones que requieren transacciones rápidas y económicas, como plataformas de pagos o juegos basados en blockchain.

Por otro lado, lo que se desarrolle en Ethereum sigue siendo la opción dominante para aplicaciones que requieren más seguridad, como contratos financieros, DeFi y aplicaciones gubernamentales.

Sin embargo, este paradigma podría cambiar de manera definitiva tras la actualización PECTRA y posteriormente glamsterdam. Hasta entonces, indicativos como la relación de precios entre ambas criptomonedas son indicativos sobre el valor que da al mercado a la eficiencia y los bajos costes operacionales.

Deja un comentario