Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Este domingo, el token OM de la blockchain de primera capa de activos del mundo real (RWA), MANTRA, experimentó un sorpresivo y devastador desplome. Durante las últimas 24 horas, el token bajó desde los $6.31 hasta los $0.43. Al momento de redactar, la moneda experimenta una recuperación parcial motivada por la especulación de alto riesgo.
La rapidez del colapso del token dejó a los inversores con pocas oportunidades de respuesta y la pregunta que todos se hacen es ¿qué sucedió?

La primera impresión que surgió entre los internautas es la posibilidad de una estafa de modalidad rug-pull. Según algunas acusaciones, el equipo controlaba el suministro de tokens y ejerció manipulación para facilitar el dumping OTC (over-the-counter). Por otro lado, las acusaciones del cierre del grupo del proyecto en Telegram también se hicieron presentes.
Sin embargo, el equipo detrás del proyecto salió al paso de estas acusaciones y negó categóricamente la venta de tokens desde sus carteras. En una publicación, citada por CriptoTendencia, afirmaron que investigan lo sucedido antes de compartir detalles.
El equipo afirma que la caída del token se debe a liquidaciones imprudentes, lo que significa que los fundamentos del proyecto se mantienen sólidos. El cofundador de Mantra, Patrick Mulllin, también se pronunció sobre el desplome y remarcó que los planes de crecimiento se mantienen. Asimismo, remarcó que los tokens del equipo siguen en las wallets.
¿Se trata de una estafa el desplome de MANTRA?
Aunque no hay pruebas definitivas de que el derrumbe del token OM se trate de una estafa, muchos sospechan que ese es el caso. Las comparaciones con el caso Terra hace casi exactamente tres años son inevitables. No se debe olvidar que en esa oportunidad Do Kwon se mantuvo activo en redes sociales e hizo pensar a muchos que supuestas inyecciones de LUNA revertirían la espiral de UST.
En palabras simples, la permanente comunicación del equipo detrás de un proyecto durante las primeras horas del suceso no anula la posibilidad de estafa. En cualquier caso, es algo que se sabrá en las próximas horas.
El gran temor en la comunidad cripto es que este evento, del mismo modo que Terra en 2022, se trate de un cisne negro. En aquel entonces, la implosión del token estable algorítmico UST puso freno al mercado alcista que inició en 2021. Acto seguido, varias quiebras y pánico entre los inversores llevaron al fraude del exchange FTX y a la entrada en un agudo invierno.
Los cisnes negros son catalizadores bajistas que se producen inesperada y repentinamente y que terminan con una propagación generalizada del miedo. Aunque el desplome de MANTRA no tiene las dimensiones de Terra, no se debe subestimar su tamaño como uno de los proyectos de mayor crecimiento en los últimos meses.
Los hechos relacionados con el caso Mantra están en pleno desarrollo. Si quieres mantenerte al tanto, te invitamos a estar atento a este portal de noticias y a nuestro canal de WhatsApp donde haremos seguimiento de cualquier novedad.

















