Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Este viernes, el diario estadounidense Wall Street Journal revivió la polémica sobre el caso del cripto exchange Binance en los Estados Unidos. En un reporte, el medio realizó algunas afirmaciones inéditas y exclusivas sobre esa firma de comercio de activos digitales y su fundador, Changpeng Zhao. Todas las revelaciones son provenientes de fuentes no identificadas públicamente.
Entre las revelaciones del medio se cuenta la de conversaciones de Binance con el Departamento del Tesoro para eliminar la vigilancia contra la firma. Un resumen de ese hecho se publicó este sábado en CriptoTendencia. En este trabajo, repasamos otra de las afirmaciones del WSJ y de la reacción de los implicados.
Puntualmente, el trabajo afirmó que el cofundador de Binance, Changpeng Zhao, y la fiscalía estadounidense tuvieron algunas cláusulas secretas en su acuerdo de culpabilidad.
Como es bien sabido, el popular CZ se declaró culpable de varios crímenes federales en su contra. Entre ellos se destaca lavado de dinero de asociaciones terroristas y otros no menos graves. El empresario acordó pagar una multa de $50 millones, renunciar como CEO de Binance y alejarse por tres años de la empresa a cambio de un encarcelamiento simbólico de 4 meses.
No obstante, el WSJ asegura que otro pacto sobre el caso del fundador de Binance se ocultó al público. Se trata de la entrega de información sobre Justin Sun, el polémico fundador de la red Tron.
En ese entonces, la fiscalía norteamericana investigaba a Sun por presunto Wash Trading, violación de leyes de valores y otros crímenes como lavado de dinero. A cambio de un corto encarcelamiento, CZ accedió a proveer información a los fiscales para inculpar a Sun, según el diario.
El caso Binance continúa generando polémica
Como es de suponer, el trabajo del WSJ no hizo gracia a CZ, quien reaccionó incluso antes de que la pieza informativa se publicara. En varias publicaciones en redes sociales atacó al medio, al que calificó como un rezago de la guerra contra la innovación. Afirmó que él cuenta con informaciones de que Journal recibe pagos para continuar sus ataques contra él y contra la industria cripto.
Asimismo, CZ afirmó que una persona que acceda a convertirse en informante del gobierno no paga cárcel como él, sino que se convierte en protegido. Esto último no es del todo cierto, dado que algunos casos de informantes no impiden cargos o penalizaciones, aunque estos suelen ser considerablemente menores, a lo que generalmente ameritan los delitos.
En cualquier caso, Zhao descargó su ira contra el medio y además hizo un llamado a la industria a no dejarse separar. A su entender, el WSJ es uno de los residuos de la operación ChokePoint 2.0 o guerra contra las criptomonedas de la era de Joe Biden y por eso atacaban a los líderes de la industria para debilitar al mundo cripto.
Por su parte, el fundador de Tron, Justin Sun, también se pronunció sobre el trabajo del medio de comunicación relacionado con el fundador de Binance.
En una publicación de redes sociales aseguró que no estaba al tanto de los rumores sobre el acuerdo de CZ y la fiscalía estadounidense. Agregó que Zhao es su mentor y su amigo y «ha desempeñado un papel crucial al apoyarme durante mi trayectoria empresarial».

















