Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Este viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el levantamiento del cepo cambiario tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La medida pone fin a la restricción de las personas al Mercado Libre de Cambios (MLC) que estaba vigente desde 2019. Se trata de una medida histórica que podría tener repercusiones en el precio de Bitcoin en el mercado local.
Es importante mencionar que el cepo se implementó con el objetivo de evitar la devaluación excesiva del tipo de cambio y acumular divisas extranjeras. Sin embargo, uno de sus efectos colaterales fue el surgimiento de un mercado paralelo de divisas que distorsionó los precios durante años. Otro de los efectos negativos de las restricciones cambiarias fue la desincentivación de las inversiones extranjeras en el país.
Bajo el amparo del gobierno de Javier Milei, el BCRA se sintió en confianza de aplicar un programa económico para la estabilización macroeconómica. En ese sentido, el levantamiento del cepo cambiario forma parte de la Fase 3 de ese plan, tal como señala un comunicado del banco central del país sudamericano.
La medida aspira a una unificación de los distintos tipos de cambio y mantenerlos dentro del rango de 1.000 a 1.400 pesos. Estas bandas móviles se ajustarán un 1% mensual para garantizar mayor flexibilidad cambiaria. Con esto, el denominado dólar blend (modalidad de cambio diferencial) queda eliminado. Asimismo, las personas podrán comprar divisas sin restricciones, dado que se elimina el tope de $200 dólares mensuales.
Consecuencias para el precio de Bitcoin en el mercado argentino
Como es de suponer, estas medidas del BCRA no pasan desapercibidas para los mercados financieros, entre ellos el precio de Bitcoin local. A partir de la próxima semana se espera máxima volatilidad en la bolsa de valores argentina. En este punto, no se descarta una corrida cambiaria si los inversores se toman la medida con desconfianza. En este escenario, el tipo de cambios experimentaría una presión al alza, lo cual provocaría un desplome de las acciones.
Sin embargo, en el largo plazo se podría ver un aumento sustancial de las inversiones extranjeras directas o IED. Esto último vendría incorporado con mayor liquidez y eficiencia en los mercados, lo que llevaría a una amplia diversificación.
En el caso particular del mercado de criptomonedas, la reacción sería probablemente similar a la de las acciones. En consecuencia, durante las primeras de cambio la eliminación del cepo sería fuente de volatilidad. Según datos recientes, el dólar cripto se cotiza en 1.320 pesos desde los 1.390 de tempranas horas de este viernes.
En este punto, los cripto inversores con moneda local deberían prepararse para los efectos del levantamiento del cepo cambiario sobre el precio de Bitcoin. Básicamente, el desenlace por ahora luce incierto para el rendimiento del BTC en la Argentina.

Probables efectos positivos y negativos para el BTC
Entre las medidas del BCRA se cuenta el fin de la emisión de moneda local para financiar la deuda fiscal y para la cobertura de pasivos monetarios. El control de la base monetaria tiene como objetivo disminuir la inflación a un paso más agresivo y, con ello, estabilizar la economía.
En teoría, esto presenta elementos tanto positivos como negativos para los inversores cripto. Entre los elementos positivos se destaca una mayor liquidez gracias al levantamiento de las barreras en el acceso a divisas. En ese sentido, un mayor flujo de capitales inundaría el mercado cripto local, lo que favorecería el precio de Bitcoin.
Por otra parte, considerando que esta medida aumenta la incertidumbre económica, los inversores podrían ver a BTC como un activo de reserva. Es posible que el levantamiento del acceso al USD genere una fuerte escasez de divisas en las primeras etapas. Esto significa un aumento frente al peso, y la necesidad de buscar activos alternativos como Bitcoin o las stablecoins.
Entre las posibles consecuencias negativas, estas se expresarían a medida que se estabilice la economía. En este punto, el USD podría ser más atractivo para los inversores argentinos, lo que podría disminuir el interés por Bitcoin.

















