Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

En un momento histórico y decisivo para la industria DeFi, Trump firma la Ley Carey para eliminar la «Regla del Broker DeFi» en medio de una reforma tributaria importante. El proyecto de ley impulsado por el representante Mike Carey buscaba derogar la Regla de Venta e Intercambio de Activos Digitales del Servicio de Impuestos Internos (IRS).

¿Quién es Mike Carey y por qué impulsó el proyecto de ley? Es un representante del Distrito 15 de Ohio desde el 2021, que apoyó a Trump en su periodo pasado. Carey, en conjunto con el senador Ted Cruz (Texas) han trabajado para derogar la conocida «Regla del Bróker DeFi» tras la llegada de Trump a la presidencia nuevamente.

Esta ley fue firmada por el presidente Biden y tras su aprobación, la polémica sobre si realmente era necesaria no se ha detenido. Los detractores de la misma, aseguran que solamente llena de papeleo innecesario al IRS. Además de distraer al Servicio de Impuestos Internos de su tarea fundamental, hacer cumplir la responsabilidad tributaria.

El fin de la Regla del Bróker DeFi y la reestructuración de la industria cripto en Estados Unidos

La ley, firmada por el expresidente Joe Biden, exigía a las plataformas DeFi que informaran detalladamente sobre los usuarios y sus transacciones al IRS.

La intención de la misma era mejorar el cumplimiento fiscal y equilibrar las responsabilidades impositivas. Permitiendo equilibrar la carga entre plataformas centralizadas y descentralizadas. Sin embargo, los detractores de la misma ley aseguraban que imponía cargas excesivas a una industria que apenas se desarrollan en el país.

Esta firma se convierte en el primer Proyecto de Ley de este tipo en ser aprobado. Además de ser la primera iniciativa de la Ley de Revisión de Desaprobación del Congreso (CRA) que también se convierte en ley.

En una publicación en X, David Sacks, encargado de asuntos de criptomonedas de Estados Unidos, aseguró que la Casa Blanca apoyaba el proyecto de ley. Si bien el apoyo no era resolutivo, era un paso importante para que el proyecto fuese apoyado y firmado posteriormente.

Al respecto, el senador Cruz aseguró que: «Esta regulación socava el propósito de la tecnología DeFi: permitir que las personas compren, vendan e intercambien activos digitales libremente. El objetivo de Estados Unidos debería ser priorizar la innovación, y esta norma es lo contrario».

La norma establecida, que excedió ampliamente el alcance de las atribuciones de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleo (IIJA), al IRS y Departamento del Tesoro, se deroga en una búsqueda de inclusión y libertad financiera en Estados Unidos. En múltiples ocasiones, durante la administración de Biden, muchos expertos en la industria criticaban abiertamente la línea regulatoria. Controles excesivos y atribuciones mal definidas permitían a los organismos reguladores cometer abusos de poder.

¿Es posible que el sector DeFi se desarrolle en Estados Unidos?

¿En qué terminó todo ese estrangulamiento excesivo a una industria? En que muchísimas irregularidades se cometieran. Otro de los resultados negativos de este tipo de políticas terminó por sofocar iniciativas y proyectos ambiciosos en Estados Unidos. Tras la victoria de Trump y el nombramiento de David Sacks, no solo ha cambiado la postura de Estados Unidos ante las criptomonedas, también la del mundo.

Uno de los mayores inconvenientes en Estados Unidos para las Finanzas Descentralizadas (DeFi) es la intervención de la Comisión de Bolsa y Valores y el IRS.

La privacidad es un aspecto fundamental que preocupa a los usuarios habituales de las plataformas DeFi. Por otra parte, el funcionamiento financiero de estas plataformas es distinto y otras inquietudes, como la liquidez, también son factores importantes en los que no profundizaremos en esta nota.

Tal parece que la derogación de la «Regla del Bróker DeFi» es uno de los muchos pasos que espera tomar la administración de Trump para impulsar la industria. Sin embargo, el marco regulatorio apenas comenzó a diseñarse para lograr que la industria en Estados Unidos prospere.

Deja un comentario