¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Los bancos de Corea del Sur quieren ampliar su rango de colaboración con los cripto exchanges establecidos en esa nación. En ese sentido, piden a las autoridades dejar atrás las políticas de exclusividad de un banco por cada plataforma de comercio de criptomonedas. Afirman que esta política es contraproducente y se constituye como un obstáculo para la competencia.
Según reportes de medios locales, este miércoles se produjo una reunión entre legisladores del partido gobernante y la Federación de Bancos de Corea. En la misma, los banqueros hicieron la petición formal para que la ley de exclusividad se dejara atrás, dado que ya no es compatible con las actuales condiciones de mercado.
Según el citado medio, 5 de los bancos más importantes del país se sumaron a las peticiones. Esto deja en evidencia que la adopción de criptomonedas en el país asiático continúa en ascenso. En un trabajo reciente de CriptoTendencia, se remarcó que Corea del Sur cuenta con 16.29 millones de usuarios de monedas digitales. Esto equivale al 32% de la población de esa nación.
La masificación del uso de las criptomonedas las convierte en activos indispensables para las entidades financieras. Para los bancos es fundamental adaptarse a estos activos, dado que estos ahora abarcan a un tercio de la población. En ese sentido, las leyes de colaboración de un banco por cripto exchange de 2018 parecen no abarcar este mercado en pleno 2025, o al menos eso manifestaron los banqueros.

Ley de un cripto exchange por banco obstaculiza la competencia
De acuerdo con los banqueros surcoreanos, la ley de exclusividad de un banco por exchange frena el avance comercial. Si esta normativa se levanta, tanto los bancos como los exchanges pueden ampliar la oferta de servicios financieros para las personas. Esto se convertiría en un enorme estímulo para la economía y las finanzas de la nación, aseguran.
Según el CEO de Woori Bank, Jeong Jin-wan, la normativa vigente limita de manera innecesaria la capacidad de elección de los usuarios. De tal modo, al limitar la flexibilidad que enfrentan los usuarios, se convierte en un enorme problema para la competencia entre las instituciones financieras.
Agregan que si los exchanges pudieran hacer alianzas con diversos bancos, esto podría dar paso a un ambiente de fortaleza financiera para los inversores. Así, tanto los institucionales como los minoristas tendrían una puerta abierta para acceder a los activos cripto.
Como ya se mencionó, la ley de un banco por cripto exchange nació en 2018. Esta limitación se aplicó para evitar prácticas ilegales como el lavado de dinero. Sin embargo, los expertos afirman que desde entonces la industria cripto cambió notablemente, lo que hace que leyes estrictas como esta no se adapten a la actual realidad.
Con un nuevo enfoque, afirman los banqueros, el sistema financiero puede acceder a múltiples elementos relacionados con la innovación. Con esto, el sistema financiero podría evolucionar hacia una etapa más digital y segura vinculada a la tecnología de la cadena de bloques.

















