¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

En un sorpresivo anuncio en su red social Truth, el presidente estadounidense, Donald Trump, aplazó temporalmente la aplicación de las tarifas. La medida, aunque tiene algunas salvedades importantes, provocó una reacción inmediata en los mercados financieros, los cuales respondieron positivamente a esta decisión. 

Las medidas de aplazamiento de las sanciones se aplicarán por un plazo de 90 días y cubrirán a unos 70 países. Según Trump, se trata de naciones que manifestaron su disposición a negociar sin tomar represalias contra las denominadas tarifas recíprocas de EE. UU. En ese sentido, los 90 días servirán para llegar a acuerdos comerciales más justos, según la óptica del presidente Trump. 

En su publicación, el magnate republicano expresó que China no formaría parte de esta prórroga debido a que ese país no tiene disposición a negociar. Agregó que Pekín demostró su «falta de respeto» por las normas del comercio internacional, por lo que incrementó los aranceles en contra de esa nación hasta el 125%. 

En cualquier caso, este nuevo anuncio se convierte en un alivio para los inversores que venían en pánico desde hace una semana. Hasta el momento de redactar esta nota, los mercados financieros responden con números positivos. De hecho, el S&P 500 probablemente coronará el mejor desempeño de un día de los últimos 5 años. Todos los activos que se desplomaron en las últimas jornadas ahora están en números verdes.

Los mercados financieros al alza tras conocerse el congelamiento de las tarifas

Según datos del portal Bloomberg, el S&P 500 alcanza un +9.67% y sube violentamente sobre los 5.459 puntos. Es importante recordar que el índice de referencia perdió la barrera de los 5 mil puntos y sus perspectivas eran apocalípticas. 

Mientras tanto, el Nasdaq marca un +12.26% con el que llega hasta los 17.154 puntos. Además, este fuerte estirón le permite abandonar el territorio del mercado bajista técnico que alcanzó el lunes. Mientras tanto, el precio del oro mantiene números positivos y su valor de intercambio por onza es de $3.110 dólares. 

Las monedas virtuales también experimentan subidas sobresalientes encabezadas por Bitcoin. La criptomoneda reina se establece por encima de los $82K. El resto de las altcoins también suben y algunas de ellas presentan rendimientos de dos dígitos, según datos de CoinMarketCap.

De manera paralela, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 y 5 años descienden en -0.33% y -0.60% en el mismo orden respectivo. Según expertos, los riesgos de recesión ahora pasan a un segundo plano, al menos en el corto plazo. Emily Graffeo de Bloomberg, expresa este último punto de vista. 

Mientras tanto, Goldman Sachs, que había aumentado sustancialmente las probabilidades de recesión, de inmediato dio marcha atrás, según reporte de CNBC.

Entre las acciones beneficiadas por la volatilidad del nuevo anuncio de Trump se cuentan las tecnológicas. Esto último se expresa en la fuerte subida del Nasdaq 100. 

Deja un comentario