Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

La situación en los mercados financieros se presenta como una de las más delicadas de los últimos años. Según Financial Times, el desplome está en el top 5 de los mayores de la historia, tanto en profundidad como en rapidez de la caída. Esto probablemente llevará a la Reserva Federal (Fed) a aplicar recortes de emergencia. Debido a esto último, las criptomonedas reaccionan al alza.

Pocos minutos después de la apertura de la jornada de este lunes, los principales índices se desploman aparatosamente. Al momento de redactar esta nota, el índice de referencia S&P 500 retrocede en 2.16% y pierde la barrera de los 5 mil puntos. La venta masiva que inició el pasado jueves ahora desaparece $9.5 billones de los mercados, reporta Bloomberg este lunes.

Semejante oleada de pánico lleva a que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, llame a una reunión extraordinaria. Según un comunicado de prensa oficial, la Junta de Gobernadores del banco central estadounidense pactó el encuentro a puerta cerrada este lunes 7 de abril.

En el mismo, probablemente se tome la decisión histórica de aplicar un recorte consistente de la tasa de interés para frenar la contracción. Tal como está el ambiente ahora, la economía de los Estados Unidos avanza rápidamente hacia una recesión de consecuencias impredecibles. De allí que el banco central se vea prácticamente forzado a disminuir los tipos.

Las criptomonedas reaccionan positivamente ante reunión de la Fed.
La Reserva Federal convoca a reunión de emergencia este lunes. Fuente: Fed

Las criptomonedas reaccionan positivamente ante el eventual recorte de tipos

Durante la caída de 2020, la Fed llevó la tasa de interés cerca de 0% para evitar la recesión. Asimismo, aplicó un programa de compra de deuda de decenas de miles de millones mensuales. Probablemente, algo parecido se produzca este lunes ante unas condiciones de mercado similares en resultado a las de 2020.

Como sea, la noticia de la reunión ya tiene un efecto visible, al menos en las criptomonedas, las cuales reaccionan al alza. El precio de Bitcoin retomó los $80.000 brevemente antes de volver a $78K al momento de cierre de esta nota. De igual modo, se espera que los principales índices nuevamente detengan las pérdidas y vuelvan progresivamente a la normalidad. 

Es importante mencionar que la Fed al rescate era prácticamente la única esperanza que quedaba. Sin embargo, la posible medida de recorte de tipos no vendrá sin consecuencias. Hasta ahora no está claro si la Fed anunciará un programa de compra de deuda junto con la reducción de la tasa. En dado caso, eso llevaría a un irremediable retorno de la inflación. 

Volviendo al ejemplo de 2020, la Fed no aplicó a tiempo el tapering (freno al programa de emisión de deuda). Esto inundó el mercado de liquidez y llevó la inflación a la frontera de los dos dígitos. El mayor problema sería que la reacción de la Fed sea exagerada y la inflación retorne con la fuerza de 2021. 

En cualquier caso, si el banco central prepara la máquina de impresión de dinero, esto impactaría de manera muy positiva a las criptomonedas. 

Deja un comentario