Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Durante su carta anual a los accionistas, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, se pronunció sobre las tarifas de Donald Trump. Se trata del primer jefe de alguno de los grandes bancos estadounidenses en pronunciarse sobre este candente tópico. El ejecutivo remarcó que la inflación y el crecimiento económico probablemente se verían afectados en el corto plazo.
Desde la Casa Blanca restan importancia a las consecuencias que se derivan de los aranceles a las importaciones. Personajes como los secretarios de Comercio, Howard Lutnick, y del Tesoro, Scott Bessent, aseguran que las tarifas no amenazan la economía y no son una fuente de inflación.
Sin embargo, las opiniones de Dimon en su carta claramente desmienten esas aseveraciones de los funcionarios del gobierno de Trump. El ejecutivo remarca que más allá de las razones históricas y de la justicia o no de las tarifas, estas traerán efectos muy serios en el corto plazo. En el aspecto financiero, los más de $10 billones destruidos en tres días en Wall Street son el primer daño colateral.
Pero el CEO de JPMorgan va más allá y destaca que las tarifas también provocarán el ascenso de la inflación. Además, ralentizarán el crecimiento del PIB antes de llevarlo a una contracción. En ese sentido, el empresario está casi convencido de que la economía irá a una recesión, aunque no se atreve a considerarla como un hecho. «Aún está en duda si el menú de aranceles provocará una recesión, pero ciertamente desacelerará el crecimiento», expresa.
- «Por esto les dije que compraran Bitcoin»: Robert Kiyosaki se pronuncia sobre el desplome financiero
JPMorgan pide precaución ante los efectos de las tarifas
La carta de Dimon se produce en un contexto delicado para los mercados. Durante las jornadas del jueves, viernes y lo que va de lunes se perdieron $10 billones de dólares en capitalización producto de las liquidaciones masivas. En lugar de calmar el asunto, el presidente Trump aumenta la retórica al dar un ultimátum a China.
Esto augura enorme turbulencia en las jornadas que restan de la semana. La probable intervención de la Reserva Federal con recortes de emergencia a la tasa de interés puede evitar pérdidas mayores. Sin embargo, si la retórica se mantiene, el efecto de las bajas tasas de interés podría difuminarse.
La carta de Dimon es previa a estos hechos que están en pleno desarrollo este lunes. Pese a ello, el ejecutivo visualiza las inconsistencias económicas que pueden provocar las tarifas. De allí que pide prudencia a los inversores, sobre todo por la perspectiva a corto plazo.
Como ya se mencionó, el jefe de JPMorgan no afirma que las tarifas van a provocar una recesión. No obstante, esa probabilidad no está del todo descartada en su carta. Incluso, de no haber recesión, el golpe al crecimiento será significativo de cualquier manera.

















