Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Este viernes, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos declaró que las denominadas stablecoins no son securities o valores. En ese sentido, las firmas que acuñan estos activos no deben registrarlos ante los reguladores para que estos operen en el mercado. Se trata de una noticia positiva que allana el camino para estos activos digitales.

Las monedas estables se perfilan como elementos de gran importancia para la economía de los Estados Unidos en las próximas décadas. De allí que los representantes avancen aceleradamente en la creación de un marco legal. Este último debería garantizar que el comercio de estos activos no suponga un riesgo para la economía y las finanzas estadounidenses.

Mientras tanto, la SEC confirma que se aparta del camino para que las regulaciones de estos activos puedan hacer su trabajo en el futuro. El personal de la agencia afirma que no se pueden considerar como valores dado que están respaldadas por activos altamente líquidos. Particularmente, se refieren a token respaldados por el dólar de EE. UU., el oro u otros activos consistentes.

Con esto, algunos emisores grandes de monedas estables como Tether y Circle ven una especie de luz verde en sus planes de expansión en EE. UU. Es importante mencionar que este sector actualmente está dominado por los tokens de estas dos empresas, principalmente por la primera.

La SEC se aparta del camino de las stablecoins

Ahora que la SEC considera que las stablecoins no están bajo sus normativas, los emisores de estos tokens tienen un obstáculo menos. Esta declaración de la agencia se acopla con las promesas de Trump de crear un ambiente no invasivo para el desarrollo de la innovación. En lo sucesivo, las posibles leyes regulatorias particulares para el sector serán las únicas con potestad.

Actualmente, dos proyectos de ley navegan por el complicado sistema legislativo del país norteamericano. Se trata del denominado GENIUS y STABLE, dos propuestas que buscan establecer reglas claras y positivas para el desarrollo de las stablecoins. Estos proyectos se discuten a toda velocidad y se espera que la aprobación se produzca en breve.

Según reportes recientes de Bloomberg, fuentes cercanas a los hechos confirmaron que el presidente Trump tiene prisa con estos proyectos. De este modo, las monedas estables en un futuro no muy lejano podrían ofrecer claridad suficiente para que los fondos de los inversores no corran riesgo. En consecuencia, las autoridades son la garantía del respaldo completo de estos activos.

Por otro lado, los detractores de que se le otorgue mucho poder a estos activos alertan de riesgos mayores para el sistema financiero. Básicamente, temen que el uso ampliado de las monedas estables provoque una fuerte escasez de liquidez en el sistema bancario privado. De este modo, los bancos de todos los tamaños tendrán enormes problemas para ofrecer créditos.

De cualquier manera, la SEC aclara que ya no tiene nada que decir sobre las stablecoins.

Deja un comentario