Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Este 2 de abril, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su esperada oleada de tarifas a las importaciones globales. Los aranceles no perdonaron a ningún país y esto podría provocar reacciones negativas en los mercados más allá del corto plazo. ¿Qué pasará con la esperada tendencia alcista del mercado cripto?

En este trabajo, te ofrecemos un repaso por 6 puntos fundamentales que se deben tener en consideración para una posible reacción de las criptomonedas.

1. La caída de la liquidez global y su impacto en el mercado cripto

El primer elemento a tener en consideración es que las sanciones contra el comercio de casi todos los países provocará una caída de la liquidez. Básicamente, la actividad comercial global se irá al piso ante las restricciones derivadas de las tarifas. 

Así, menos capital circulando en el sistema financiero podría disminuir significativamente la demanda por activos de riesgo. El resultado lógico de esto es que los precios de activos de especulación como las criptomonedas descenderá a medida que la demanda no pueda absorber la oferta disponible.

Ante tal escenario, el esperado mercado alcista del mundo cripto probablemente quedaría en suspenso o en riesgo de reversión. 

2. Fortalecimiento del dólar de EE. UU.

La salida de los capitales desde los mercados al contado hacia activos defensivos reforzará al dólar de los Estados Unidos. Como es bien sabido, la moneda estadounidense tiene una relación de rendimiento inverso frente al rendimiento de Bitcoin. 

Este elemento podría constituirse como una fuente de retroceso para los precios de las criptomonedas, al menos en el corto plazo. En tiempos de turbulencia financiera, como por ejemplo inflación y posible recesión, los inversores refugian gran parte de su capital en efectivo.

La demanda por el dólar se traduciría en un descenso de los precios de los activos que se contrastan con esta moneda. 

3. Impacto en los costos de la minería digital

Otro campo que no se debe subestimar es el de la minería digital. No se debe perder de vista que las fabricantes de equipos mineros (ASIC) más importantes son chinas. En consecuencia, las importaciones de equipos de estas compañías por parte de las grandes mineras estadounidenses se afectarán por las sanciones.

Los precios de los lotes de equipos fabricados en China podrían aumentar en 54% (equivalente de las tarifas). Esto llevaría a que las mineras recorten porciones de sus ganancias para cubrir estos gastos. En última instancia, el resultado sería una liquidación forzada de parte de sus reservas en Bitcoin.

Si los mineros lanzan monedas al mercado, la oferta líquida sería un fuerte contribuyente a la caída del precio de BTC. 

4. El de-risking por narrativa de incertidumbre económica

Las tarifas imponen un ambiente negativo que se transmite por los principales medios de comunicación. Estas plataformas son las primeras fuentes de información a las que acuden los inversores. De tal modo, mientras estos portales mantengan la narrativa de la incertidumbre, los inversores optarán por alejarse de los activos de riesgo (de-risking).

A pesar de que el mercado cripto considera a Bitcoin como «oro digital» su comportamiento alcista y bajista coincide con el de activos de riesgo. En ese sentido, los inversores prefieren mantenerse alejados mientras ese comportamiento como activo de reserva no se manifieste en la vida real. 

5. Rebote con las políticas monetarias

Al mismo tiempo que existen previsiones bajistas para el mercado cripto como consecuencia de las tarifas, también existen posibles escenarios alcistas. Uno de ellos tiene que ver con el hecho de que los aranceles por parte de los EE. UU a las importaciones podrían arrastrar la economía global a la recesión, incluida la del propio país norteamericano.

Tal escenario llevaría a la Reserva Federal y al resto de los bancos centrales más importantes del mundo a bajar las tasas de interés. Esto último se convierte en un estímulo para la actividad económica y podría dar un respiro a las criptomonedas con la entrada de capitales frescos.

Con esto, el golpe de las tarifas podría dar paso a un rebote de los precios de la renta variable en el corto y medio plazo gracias al incremento de la liquidez en los mercados por la rebaja de tipos.

6. La extendida narrativa alcista de las criptomonedas en el largo plazo

Los importantes pasos regulatorios y la aproximación más amistosa del gobierno de los EE. UU. hacia las criptomonedas es un elemento que no se debe subestimar. Para las grandes carteras de Wall Street, esto es una luz verde para exponerse a las ventajas del mercado cripto. 

Estos experimentados inversores no temen a los movimientos volátiles del corto plazo, dado que sus estrategias son a tiempos prolongados. Si el gobierno estadounidense estimula el avance de las criptomonedas, los institucionales verían el actual mercado bajista como una oportunidad de compra a precios bajos.

Esto último prácticamente garantiza el impulso de los precios de las criptomonedas en el mediano y largo plazo.

Deja un comentario