Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Los anuncios arancelarios realizados por el presidente Trump desencadenó la caída de Apple y otras tecnológicas al cierre de los mercados. Al cierre del mercado, Microsoft cayó casi un 3% en respuesta a los aranceles impuestos. Las medidas adoptadas por la administración Trump contemplan aranceles del 10 al 49% sobre bienes importados.
De las industrias tecnológicas, el principal perjudicado será Apple por la venta de dispositivos fabricados en Asia. Los aranceles son una gran preocupación para los inversores que cuestionan el desempeño de la compañía ante las sanciones. Si bien la empresa ha estado diversificando sus cadenas de suministros y centros de ensamblaje, todavía es muy pronto para la puesta en marcha.
Las preocupaciones de los inversores no son infundadas, el Nasdaq cerró su peor trimestre desde 2022.
La caída de Apple y otras tecnológicas como respuesta natural del mercado
El plan desarrollado por Trump para incentivar el desarrollo de la industria tecnológica en Estados Unidos podría perjudicar profundamente a Apple y otras tecnológicas como Amazon y Microsoft. Barreras comerciales como los aranceles solamente empeoran un ambiente ya tenso en la industria tecnológica a raíz de la disputa entre Taiwán y China.
La mayor parte de los ingresos de Apple provienen de dispositivos fabricados en China, Vietnam e India. En el caso de China, el arancel será de 34% y de Vietnam e India sería 46% y 26% respectivamente. A solo unos pocos años de diversificar su fabricación a Vietnam y la India, ya Apple se ve obligada a redirigir sus esfuerzos a Estados Unidos.
En el caso de países europeos, el arancel aplicado es del 20%. Para Japón será del 24%. Esta decisión se basa en la reciprocidad de las tarifas impuestas por los principales socios comerciales de Estados Unidos a sus exportaciones.
El día miércoles, la caída de Apple en el mercado fuera de horas alcanzó un 7,5% según Yahoo Finance. Nvidia cayó aproximadamente un 5%, mientras que Tesla cede un 4,5%. El resto de compañías tecnológicas como Alphabet, Amazon, Microsoft y Meta cayeron entre un 2% y 5%. De continuar esta tendencia el día jueves 3 de abril, esta caída significaría la mayor caída de las acciones desde el 2020.
Pese a la caída actual, Apple todavía presenta ganancias anuales del 32,60% al momento de redactar esta nota. En medio de un ambiente hostil e incierto, se espera que Apple reorganice sus esfuerzos para mudarse a Estados Unidos.

El mover sus principales centros de fabricación y ensamblaje a Estados Unidos, podría tener repercusiones en los precios de los dispositivos. En primera instancia, los usuarios finales serían los más perjudicados por esta decisión, aunque eso está por verse.
Inversiones millonarias con un ambiente de presión constante
Si bien la iniciativa de invertir $500.000 millones por parte de Apple es elogiada por Trump al firmar el decreto, el nerviosismo del mercado comienza a sentirse en el ambiente.
En el caso de Nvidia y Meta, ambas compañías cuentan con la gracia de Trump tras sus millonarias inversiones en Estados Unidos. Es por ello, que en su discurso tras la firma de la orden ejecutiva, Trump comentó: «Impulsaremos nuestra base industrial nacional, abriremos mercados extranjeros y derribaremos las barreras comerciales».
La intención de Trump de derribar barreras comerciales podría terminar por arruinar a las grandes compañías tecnológicas. Una caída trimestral del 10% del Nasdaq es un claro indicativo que la política de choque de Trump, no ha resultado para los mercados (al menos hasta ahora).
Pese a que Trump asegura que: «una mayor producción nacional se traducirá en una mayor competencia y precios más bajos para los consumidores», tendrán que transcurrir algunos años donde las compañías inviertan y desarrollen infraestructura para mejorar las carencias actuales del sistema.

















