¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Las tres economías más grandes de Asia, China, Japón y Corea del Sur, están dispuestas a dar una respuesta conjunta a las sanciones de Trump. A pocas horas del anuncio de las tarifas, los jefes de comercio de estos tres países se reunieron para intercambiar puntos de vista. Esta respuesta podría tener implicaciones importantes para las criptomonedas y los inversores se preguntan cómo reaccionará Bitcoin ante esto. 

Según un reporte de Reuters, una cuenta en Weibo afiliada a los medios de comunicación oficiales de China es la fuente de este anuncio. Sin embargo, los representantes de Corea del Sur expresaron que la declaración de que la reunión es una respuesta a las tarifas es exagerada. Mientras tanto, el representante japonés afirmó que el tema de las tarifas no se tocó en absoluto. 

Considerando el actual contexto, y que es la primera reunión comercial en 5 años entre estos países, es dudoso que el tema no se tocara. En todo caso, la fuente destaca que el acuerdo permitiría el envío de materia prima de semiconductores desde China hacia los otros dos países. Por su parte, estos le proveerían chips a Pekín.

Hasta ahora no está claro cuáles serían las medidas contra las mercancías estadounidenses en los puertos asiáticos. Lo cierto del caso es que la guerra comercial parece que será amarga para la economía global. En ese contexto, cómo reaccionará Bitcoin y el resto de las altcoins es la máxima inquietud de los cripto inversores.

¿Reaccionará a la baja el precio de Bitcoin?

Este miércoles probablemente entren en vigencia las tarifas de Trump contra las importaciones de sus principales socios comerciales históricos. Según su retórica, estas sanciones son compensatorias ante lo que él denomina relaciones comerciales abusivas en contra de EE. UU. Esto significa que cualquier respuesta de los países sancionados dará lugar a tarifas más severas por parte de Washington.

En palabras simples, esto se traduce en un golpe enorme para la cadena de suministro global. Como anticipación a esto, el precio de BTC ya muestra síntomas de estrés y fuerte volatilidad. Tras una recuperación parcial la semana pasada, el precio se desplomó hasta $81K. A escasas horas del «Día de la Liberación», la moneda sube hasta los $84K.

Si la guerra comercial se agudiza, tal como todo apunta, el precio de BTC seguramente sufrirá una nueva sacudida. Algunos analistas alertan que la barrera de los $60K no estaría descartada en el corto plazo. 

¿Cómo reaccionará Bitcoin al inicio de la guerra comercial?
Precio de Bitcoin avanza hasta los $84K a pocas horas del «Día de la Liberación». Fuente: CoinMarketCap

5 factores que determinarían la reacción negativa de BTC

Existen 5 razones principales que determinan la reacción negativa de los precios de las criptomonedas en caso de una guerra comercial abierta. La primera tiene que ver con la volatilidad y la incertidumbre económica en los mercados financieros, lo que llevaría a los capitales a refugiarse.

La inflación y la presión a la economía se cuentan como el segundo factor. Los precios de los bienes y servicios subirán, lo que podría llevar a una mayor inflación. Aunque Bitcoin a veces se ve como una cobertura contra la inflación, hasta ahora no cumple con esas expectativas.

Como tercer elemento se cuenta el fortalecimiento del dólar de los Estados Unidos. En caso de una guerra comercial, los inversores buscarían refugio en activos denominados en dólares como los bonos del Tesoro. El Bitcoin reaccionará a la baja en este caso, dado que un dólar más fuerte significa un BTC más barato.

La correlación con los mercados tradicionales también entra en esta lista. Si los mercados de acciones y commodities sufren debido a las tensiones comerciales, es probable que Bitcoin también se vea afectado negativamente.

Finalmente, la denominada estrategia de aversión al riesgo también llevaría a la caída de BTC. En momentos de tensión comercial, los inversores tienden a adoptar una estrategia de aversión al riesgo, lo que significa que pueden vender activos volátiles como Bitcoin para buscar refugio en activos más seguros.

Deja un comentario