Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Desde su llegada a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump parece decidido a llevar al país a la cima en el terreno tecnológico. Para lograr ese objetivo, la Casa Blanca tiene en mente trabajar en conjunto con las principales empresas del sector. OpenAI y otras firmas serán fundamentales para el triunfo estadounidense en el sector de la inteligencia artificial (IA).
A finales de febrero, el gobierno impulsó el denominado Plan de Acción de IA. En el mismo, solicita a las compañías avanzadas del sector que presenten las propuestas que consideren adecuadas para garantizar el liderazgo de EE. UU. en esta área.
Es importante mencionar que en enero Trump retiró la orden ejecutiva sobre IA de su predecesor, Biden. La antigua orden promovía el desarrollo de esta tecnología bajo un entorno vigilado y responsable. En cambio, la nueva orden de Trump llama al avance de la IA en todos los frentes con el objetivo de posicionar a Estados Unidos a la cabeza de esta carrera.
Para los jefes de OpenAI, el triunfo estadounidense en la carrera por la IA pasa precisamente por la eliminación de todas las barreras. Este sería el eje central de la propuesta enviada por la firma de Sam Altman al Plan de Acción de la Casa Blanca. Otro de los elementos destacados en la propuesta es el control y la limitación de las exportaciones.
OpenAI cree en el triunfo de EE. UU. en la IA
La relación de OpenAI con el gobierno de Trump no parece ser la más amistosa. Sin embargo, la importancia de la empresa obliga al presidente a mantenerse cerca e incluso a colaborar con ella. Cabe recordar que en 2024 Altman alertó a los ciudadanos de EE. UU. sobre el peligro que representaba Trump para el país.
Ahora, ambos se estrechan la mano para impulsar la IA en EE. UU., a pesar de la pública y amarga hostilidad entre Altman y Elon Musk. De todos modos, OpenAI sostiene que Estados Unidos tiene todo para ganar, siempre y cuando no se obstaculice el avance de las empresas del sector innovación.
En ese sentido, Altman cree que el Estado no debería intervenir en los desarrollos del sector de la inteligencia artificial. La mínima intervención posible del gobierno permitiría al sector expandirse sin mayores limitaciones. Paralelamente, el control de las exportaciones evitaría que países rivales como China amenacen el liderazgo del país norteamericano.
En palabras simples, encerrarse a desarrollar tecnología sin trabas importantes es la receta que propone OpenAI para garantizar el triunfo sobre China. Vale la pena mencionar que el sector tecnológico del país asiático está mucho más cerca de lo que muchos imaginaban en cuanto a IA. A principios de año, el país comunista sorprendió al mundo con DeepSeek.
Esta herramienta posee enormes capacidades y su funcionamiento es similar al de Gemini, ChatGPT y otras, pero a un costo significativamente menor. Por una fracción de la inversión de las gigantes estadounidenses, esta IA amenaza con dejarlas obsoletas, dado que alcanzó funciones similares con un capital reducido.
Este episodio refuerza la necesidad de restringir las exportaciones, lo que evitaría que China vuelva a superar a Estados Unidos en futuros desarrollos, como lo hizo con DeepSeek.

















