Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Larry Fink, director ejecutivo de la mayor administradora de activos del mundo, BlackRock, considera que la deuda estadounidense generará problemas de gran magnitud. En ese sentido, sostiene que esta situación podría provocar que el Bitcoin reemplace al dólar como moneda global. La posible caída del dominio del dólar es, actualmente, un tema candente en la agenda internacional.

La cercanía de Donald Trump con las criptomonedas hace pensar que podría tratarse de un movimiento arriesgado por parte de la Casa Blanca. Sin embargo, tanto su gobierno como gran parte de la industria cripto defienden que el Bitcoin no representa una amenaza directa para el dominio global del dólar. Por el contrario, aseguran que la moneda digital puede fortalecer al USD.

En su carta a los inversores, Fink subraya que Bitcoin es una tecnología disruptiva, aunque también representa un riesgo para la supremacía del dólar. Este riesgo está directamente vinculado al manejo tradicional de la deuda por parte de los distintos gobiernos estadounidenses.

«Si Estados Unidos no controla su deuda, si los déficits siguen aumentando, corre el riesgo de perder esa posición frente a activos digitales como Bitcoin», afirma.

Desde esta perspectiva, el empresario deja en claro que su visión sobre las criptomonedas está basada en un profundo respeto. Así, el hecho de que considere al Bitcoin como un posible reemplazo del dólar resulta llamativo, especialmente teniendo en cuenta que deja de lado otros activos como el yuan chino y sus planes de dominar el comercio digital global.

¿El dólar tiene alternativa de sobrevivir ante el avance de Bitcoin?

Aunque la visión de Fink resulta profundamente pesimista al posicionar al Bitcoin como el reemplazo del dólar, no todos comparten ese punto de vista. Dentro de la industria de los activos digitales hay quienes creen que las criptomonedas no pueden sustituir a una moneda como el dólar estadounidense.

De hecho, recientes propuestas legislativas sobre stablecoins indican que la tendencia podría ser precisamente la contraria. Estos tokens, que mantienen una paridad 1 a 1 con el dólar, están en vías de ser regulados formalmente en Estados Unidos. Como resultado, sus respaldos deberán ser comprobables, y en su mayoría estarán constituidos por activos denominados en dólares, como los bonos del Tesoro.

Así, a medida que se consolide la adopción de stablecoins sin la interferencia de intermediarios tradicionales, el uso del dólar en el comercio global podría fortalecerse. Quienes defienden esta postura aseguran que el USD aún no logra cubrir toda la demanda existente, y que las stablecoins abrirán un nuevo mercado para la emisión de bonos respaldados.

En este escenario, Bitcoin seguiría avanzando como activo alternativo, sin que eso implique necesariamente una amenaza directa al dólar, tal como sugiere Fink. En cualquier caso, si el BTC llegara a representar un riesgo fiscal real para Estados Unidos, aún es algo que no puede afirmarse con certeza.

Deja un comentario