Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Esta semana parece aguardar enormes movimientos para los precios en el sector de activos digitales, y la mayor parte de ellos con pronóstico pesimista. La inminente entrada en vigencia de las tarifas de Trump contra un gran número de países se convierte en el principal foco de incertidumbre. En ese sentido, la volatilidad en las criptomonedas seguramente aumentará en las próximas jornadas. 

El próximo miércoles 2 de abril, el presidente estadounidense, Donald Trump, lo considera como el Día de la Liberación. Durante esa jornada, el primer mandatario pondrá en vigencia las sanciones contra las importaciones de algunos de sus principales socios comerciales históricos del país.

A juicio del magnate, las medidas son recíprocas debido a las injustas relaciones comerciales imperantes hasta entonces. Su gobierno argumenta que sus socios comerciales se aprovechan de EE. UU. y no ofrecen nada a cambio. Esta relación no es de mutuas ventajas, explica, sino que son algo similar a un saqueo contra las fuerzas productivas de esa nación.

Sea cierto eso o no, lo importante es que las medidas entran en vigencia en breve, lo que probablemente causará mayores convulsiones en los mercados. En ese contexto, las criptomonedas no serán la excepción y la volatilidad podría aumentar de manera aguda en las próximas jornadas.

Vale la pena mencionar que el miedo se centra en las condiciones inciertas que provocarán los efectos de las sanciones. La respuesta de los socios sancionados podría dar paso a una guerra comercial con consecuencias muy serias para la cadena de suministro. Esto último provocaría una recesión en las principales economías globales.

¿Se puede dar por muerto el ciclo alcista de las criptomonedas?

Desde el pasado viernes, los precios de las criptomonedas experimentan un fuerte retroceso. La razón de esto fueron los datos pesimistas de la inflación PCE de febrero en los EE. UU. Este índice es el predilecto de la Reserva Federal, de lo que se puede deducir que un nuevo recorte de tipos en el corto plazo queda descartado. 

Con la recesión llamando a la puerta, los capitales probablemente no lo pensarán dos veces ante de huir hacia refugios. En consecuencia, un desplome generalizado entre las acciones de riesgo podría extenderse hacia Bitcoin y el resto de las monedas digitales. 

Aunque se trata del peor escenario posible, las condiciones no descartan que el mismo sea inevitable si no cambia la postura de la Casa Blanca. Por ahora, existe la esperanza de que Trump de marcha atrás con sus políticas de sanciones y con eso se frenaría la estampida de los capitales.

En cualquier caso, solamente el miércoles se sabrá si el ciclo alcista de las criptomonedas se agota o continuará. Al momento de redactar esta nota, los precios de las principales monedas retroceden. Por ejemplo, el Bitcoin se mantiene por debajo de los $84K por token, según CoinMarketCap. Entretanto, su rendimiento en una semana refleja un -2.37%.

Deja un comentario