Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
El reflujo de los capitales fue el principal elemento que marcó al mercado de criptomonedas durante estos primeros tres meses de 2025. Las principales monedas en capitalización de mercado no pudieron conquistar los anticipados números verdes tras la toma de posesión de Donald Trump.
Este escenario fue particularmente agudo en Ethereum (ETH), la cual se enfrenta al peor primer trimestre en 7 años en cuanto a rendimiento.
Al momento de redactar esta nota, el precio de la segunda moneda más importante del mundo en capitalización de mercado es de $1.805. Esto equivale a un rendimiento de -45.05% durante el primer trimestre del año, según datos de Messari.
Mientras tanto, durante el primer trimestre de 2018, el rendimiento del token fue de -46.61%. De este modo, el desempeño del token en este primer trimestre deja rezagado el del mismo tramo del año del invierno de 2022, cuando fue de -10.75% y solamente es inferior al de ese período durante el invierno de 2018. Sin embargo, en este punto se debe hacer la salvedad de que el invierno de 2022 inició a mediados de año.
En contexto, si el token ETF de Ethereum se enfrenta a un desempeño peor que el del invierno de 2022, es algo que se sabrá en el segundo trimestre. Entre abril y junio, el desempeño de ETH fue de -67.34%. Si el rendimiento de la moneda es del -30% en el segundo trimestre, su precio podría descender hasta los $1.200 por token.
¿Se recuperará el precio de Ethereum (ETH)?
La presión bajista sobre el token nativo de Ethereum deriva desde varias direcciones. Las condiciones macroeconómicas y comerciales hacen temer lo peor a los inversores. Por ejemplo, los capitales institucionales se marchan con prisa de los fondos cotizados de bolsa (ETF) que brindan exposición a la moneda.
De las 56 jornadas de cotización de bolsa con movimientos en estos productos, solamente 22 presentaron flujos dominantes de entrada. Por su parte, las jornadas con salidas predominantes contabilizaron un total de 34, según datos de Farside Investors.
En medio de este contexto, la pregunta inevitable de los inversores es si la moneda se recuperará en el corto plazo. La respuesta, como es de suponer, depende de muchos factores que juegan detrás del ánimo de los grandes capitales que determinan el movimiento del precio de esta moneda.
Para los más optimistas, el precio podría subir ante las buenas noticias relacionadas con las actualizaciones de la blockchain de Ethereum. Las mejoras de escalado, sumadas a los desarrollos de segundas capas, podrían provocar el retorno de los capitales.
Por su parte, en el bando de los pesimistas se remarca la continuación de la volatilidad del mercado. A esto se agrega la incertidumbre macroeconómica y la continuación de la presión regulatoria.

















