Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
El comercio en el mundo de las criptomonedas continúa en una situación de alta volatilidad. Como es bien sabido, los temores comerciales y financieros se convierten en el principal peso que mantiene los números rojos. Incluso, la actividad de compra por parte de las ballenas de Bitcoin no ha sido suficiente para mejorar el precio de BTC.
Estas grandes carteras operan grandes compras, tanto en los exchanges como por medio del comercio OTC. Pese a ello, los minoristas continúan operando grandes liquidaciones como consecuencia del miedo que infunde la situación económica en los EE. UU.
De hecho, esta semana, la perspectiva había mejorado, con BTC muy cerca de los $90.000 por token. Sin embargo, el nerviosismo continuó durante el ocaso de la semana. Los datos de inflación PCE de febrero en los Estados Unidos llevaron a una venta masiva provocada por el terror a la recesión. Ese índice de precios tocó el 2.8%, con lo que superó los estimados de Wall Street del 2.7%.
Comercio de las ballenas de Bitcoin en la semana
El desplome del precio de BTC como consecuencia de los datos PCE fue mayor a la capacidad de compra de las ballenas. Aunque estas grandes carteras continúan comprando monedas, las liquidaciones minoristas fueron mayores. A continuación, te presentamos un resumen del estado del comercio de las ballenas esta semana.
- Actividad semanal de las ballenas.
- Comportamiento de las carteras de Wall Street.
- Los movimientos más recientes.
Actividad semanal de las ballenas
Durante las últimas dos semanas, las ballenas de Bitcoin compraron unos 11.200 bitcoins, lo que refleja un enorme optimismo. Sin embargo, este apetito de las grandes carteras no es suficiente para marcar una tendencia alcista en el precio de BTC. De hecho, esta semana cerró con un nuevo retroceso provocado por el nerviosismo del mercado.
El interés de las ballenas por la compra de BTC se evidencia con el constante desinflamiento del suministro en los exchanges. La cantidad de bitcoins en estas plataformas centralizadas de comercio es la más baja desde 2017, según CryptoQuant.
Esto último es evidencia de que los grandes poseedores prefieren sacar sus fondos de estas firmas para enviarlos hacia carteras de acumulación. De acuerdo con los datos de WhaleBot Alerts, esta semana se produjeron grandes retiros de monedas de los CEX.
Sin embargo, también hubo señales claras de liquidación. Por ejemplo, el lunes se movieron a Binance unos 15.000 BTC en dos transacciones. Esta tendencia de flujos a Binance se compensó con las habituales salidas desde Coinbase. De igual modo, desde Kraken también se vieron abultados retiros en los días posteriores.
Pese a ello, el entusiasmo de compra de las ballenas de Bitcoin fue insuficiente para detener la hemorragia provocada por los datos de inflación.
Comportamiento de las carteras de Wall Street
Las ballenas de Wall Street, es decir, los compradores indirectos de BTC por medio de las acciones de los ETF al contado, también mostraron un comportamiento llamativo. Durante casi toda la semana se mantuvieron los flujos positivos.
Sin embargo, el viernes se rompió la seguidilla de 10 jornadas consecutivas de entradas dominantes. Así, los datos de Farside Investors muestran que las entradas a los ETF totalizaron $289.6 millones entre el lunes y el jueves.
Para el viernes, todos los ETF menos IBIT terminaron planos. Sin embargo, la cotización negativa de este fondo de BlackRock determinó que todo el sector cerrar la jornada con números rojos de $93.2 millones.
De cualquier manera, se puede decir que la semana fue de números positivos para este sector particular de las ballenas.

Los movimientos más recientes
Para tener una idea sobre el estado del mercado cripto para la semana que viene, vale la pena repasar los movimientos más recientes de las ballenas de Bitcoin. Durante las últimas horas, el comercio de estas carteras se caracteriza por un singularmente bajo volumen de comercio.
En lo que va de sábado se registran escasas transacciones grandes de BTC. Entre las más llamativas hasta ahora se destaca una de entrada de 2.837 bitcoins hacia el exchange Coinbase.
Otras transacciones menores (entre 300 y 400 BTC) salen de las plataformas de Bitstamp, Kraken y Binance. Es importante considerar que la semana que viene el precio de BTC y del resto de las criptos no dependerá de las ballenas. Seguramente, los minoristas tendrán enorme peso y se presencien liquidaciones mayores.
Esto último se debe a factores clave como la entrada en vigencia de las tarifas de EE. UU. contra numerosos países.

















