Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Las autoridades de Panamá avanzan en la creación de un proyecto de ley que busca legalizar los pagos voluntarios con criptomonedas. De este modo, el país centroamericano tiene planes de sacar las monedas virtuales del limbo regulatorio en el que se encuentran. Esta propuesta incluye otros sectores relacionados con el comercio de estos activos digitales.
Según la propuesta, tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento del entorno relacionado con la tecnología blockchain. En ese sentido, se cubrirían sectores como los proveedores de servicios de activos digitales (VASP) como billeteras, exchanges y plataformas de custodia.
Asimismo, se propone la regulación de las criptomonedas para el pago de servicios financieros Esto incluye el otorgamiento de licencias para firmas proveedoras de servicios. Esto último proyectaría medidas estrictas acordes a los estándares regulatorios internacionales, expresan. Se trata de un paso de gran importancia para este país, el cual lleva años con un dinámico comercio interno de criptomonedas.
Si se aprueba este proyecto, las monedas virtuales se reconocerán oficialmente como medios legales de comercio en esa nación. De este modo, los pagos voluntarios con criptomonedas tendrán un estatus completamente legal, lo que se traduce en que las autoridades protegerán a los comerciantes. Esta medida incluiría a Panamá en el selecto club de naciones que abandonan las viejas percepciones contra las monedas digitales.
Los pagos con criptomonedas podrían masificarse en Panamá
Considerando que Panamá es un hub para los negocios en el continente Americano, la regulación podría facilitar el ascenso de la innovación. Por ejemplo, de aprobarse la regulación en los Estados Unidos, las firmas de ese país no tendrán problemas en establecerse en Panamá. Esto incluye exchanges y otras firmas globales vinculadas con el comercio cripto.
En ese contexto, los pagos cripto en la nación centroamericana podrían entrar en una fase avanzada de masificación. Otro aspecto interesante del proyecto de ley, es que nombra explícitamente a Bitcoin y a Ethereum como activos válidos para el pago a cambio de bienes y servicios.
Esto último da luz verde a los negocios y a las personas para acordar de manera legal en contratos o usos civiles el uso de estos activos. Al ser una propuesta de pagos voluntarios, ambas partes del comercio deben manifestar su conformidad con el uso de criptomonedas.
Por su parte, la Unidad de Servicios Financieros de esa nación se encargará de administrar la base de datos para los VASP. Esto permitirá a los proveedores de servicios como exchanges y otros registrar sus operaciones en el país. Para esta regulación se contempla la aplicación estricta de KYC y AML bajo recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Más allá de las fronteras descritas arriba, la ley también estimula el uso de la tecnología blockchain en entidades públicas. En este grupo se incluyen proveedores de identidad digital, activos de valores tokenizados y otros. La finalidad es llevar la burocracia a la mínima expresión en el campo financiero.
Esta ley, que lleva tiempo en las estructuras del Estado, podría impulsar la economía panameña hacia el futuro con la modernización de los sistemas financieros con contratos inteligentes y otras funciones avanzadas.

















