Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Este martes arrancó uno de los eventos de innovación y criptomonedas más esperados de Latinoamérica y Europa, el Merge Buenos Aires 2025. Se trata de una actividad de enorme importancia, dado que evalúa la adaptación de las nuevas tendencias de innovación en los países de Latam.

Durante esta primera jornada se tratan temas relevantes para las comunidades de criptomonedas de la región. Particularmente, se destaca el de la adopción cripto y blockchain por parte de las empresas financieras tradicionales. En esta conversación participaron cuatro representantes de instituciones y empresas de renombre.

Estos panelistas son Coty de Monteverde, del Banco Santander, May Michelson, de GK8 Galaxy, Federico Damián Goldberg, de Manteca, y Kaushal Sheth, de Blockdaemon.

Los expertos hablaron ampliamente de cómo la adopción de las herramientas de innovación se convierte en un tema obligatorio entre las instituciones. Esto último incluye las soluciones basadas en criptomonedas.

Los expertos de este foro del Merge Buenos Aires 2025 concuerdan en que hay temas cruciales en el actual contexto de las criptomonedas. Sin embargo, el factor principal que buscan las grandes instituciones es brindar soluciones prácticas basadas en stablecoins, Bitcoin y Ethereum.

Merge 2025: las instituciones y los minoristas

Para Federico, el asunto principal se refiere a las preferencias de los dos grandes grupos de inversores. En ese sentido, explica que los minoristas tienen mayor interés en soluciones financieras basadas en stablecoins, porque son los activos que más usan. Destaca que existen miles de trabajadores freelancers y también personas que viven en EE. UU. que buscan los medios más rentables de enviar fondos a sus familias.

Por el otro lado, existen las preferencias de los grandes inversores institucionales, las cuales se basan en soluciones financieras más refinadas. Kaushal afirmó estar de acuerdo con este punto de vista y agrega que las grandes carteras buscan soluciones que funcionen más a largo plazo. Asimismo, buscan elementos de las finanzas descentralizadas e incluso de la tokenización de activos.

Destaca que estas soluciones entre las firmas tradicionales experimentarán un crecimiento exponencial en los próximos años.

Merge Buenos Aires 2025: la adaptación cripto y blockchain entre las finanzas tradicionales.
Expertos debatieron el estado de la adopción cripto y blockchain entre las empresas de finanzas tradicionales. Imagen: CriptoTendencia

Los desafíos que presenta la adopción

A pesar de la necesidad de acelerar la adopción entre las empresas tradicionales, existen barreras que hacen el proceso más lento. Esto lo afirma May Michelson, quien destaca que las soluciones de blockchain no son fáciles de aprobar en instituciones reguladas por temas básicos de seguridad.

«Hay una reputación que se debe preservar», expresa y agrega que de allí surge las conversiones actuales entre las instituciones. «Cómo haces eso, cuán seguro es el medio por el que creas un smart contract, quien administra las llaves de ese proyecto o cómo lo haces de una manera segura, cómo sabes que no hay puertas traseras y es una conversación muy importante que estamos viendo», acotó.

Coty de Monteverde explica que en Santander iniciaron la travesía de explorar la blockchain hace 9 años. En 2016 se comenzó a testear el código de Ethereum y a replicarlo internamente. Sin embargo, dar pasos hacia el público es un asunto mucho más delicado. Expresa que las grandes instituciones están completamente reguladas y esto significa que deben estar 100% seguras sobre un proyecto.

«Hemos trabajado con decenas de pilotos y bots, pero la falta de claridad regulatoria es un asunto limitante», expresa.

A pesar de los desafíos de estas primeras etapas, los expertos cerraron esta ponencia del Merge Buenos Aires 2025, remarcando que la adopción institucional arrancó con fuerza. Aseguran que se trata de una tendencia irreversible a partir de los ETF de Bitcoin.

Deja un comentario