Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

No es exagerado decir que las criptomonedas partieron en dos la historia de las finanzas, con la delimitación entre la era analógica y la digital. El punto medio en esa transición de las finanzas tradicionales (TradFi) hacia las finanzas tradicionales (DeFi) lo representa el Whitepaper de Bitcoin.

Este documento fue creado en 2008 en un lugar no especificado por una o un grupo de personas de identidad desconocida e identificado con el seudónimo Satoshi Nakamoto. En las siguientes líneas explicamos qué es el papel blanco o documento fundacional de Bitcoin y analizamos algunos de sus aspectos fundamentales.

¿Qué es el Whitepaper de Bitcoin?

El documento fundacional de Bitcoin se publicó por primera vez el 31 de octubre de 2008 por parte de Satoshi Nakamoto. El título oficial del documento es «Bitcoin: a Peer-to-Peer Electronic Cash System». El proyecto establece los principios filosóficos y técnicos de la primera moneda digital encriptada de la historia, Bitcoin. 

Gracias a la novedad tecnológica denominada como blockchain o cadena de bloques, esta nueva moneda abre el camino para una revolución financiera. El Whitepaper propone un sistema monetario digital sin autoridad central y con basamento en la técnica de la criptografía. Además, con la cadena de bloques o consenso distribuido. 

Anterior a Bitcoin se crearon otros intentos de criptomonedas, pero ninguna de ellas tuvo éxito. El Whitepaper de Bitcoin explica cómo se consiguió diseñar el mecanismo que evitara que esta nueva moneda sufriera la suerte de los experimentos anteriores.

Esto último es de importancia clave, dado que el documento explica los aspectos técnicos clave de este revolucionario proyecto. De igual modo, en sus páginas se desglosan los aspectos fundamentales de la filosofía de las criptomonedas descentralizadas.

Los objetivos planteados en el documento

El papel blanco de Bitcoin identifica 6 problemas clásicos del sistema financiero tradicional, los cuales se resolverían con la nueva criptomoneda. Estos son:

  1. Costos de mediación (bancos y otros intermediarios).
  2. Límites de transacciones (geográficos y de volumen).
  3. Pagos reversibles (alto riesgo de fraude).
  4. Confianza e información personal (exposición de datos).
  5. Inevitabilidad del fraude (dependencia de terceros).
  6. Problemas de confianza en autoridades centrales. 

Adicionalmente, el documento expone el gran problema de la centralización monetaria. Con esto se refiere a la manipulación de la oferta monetaria por parte de gobiernos y bancos centrales. Esto último provoca que el poder adquisitivo de las personas se evapore en tiempos de crisis inflacionarias.

Un ejemplo de esto se vivió en Venezuela durante la crisis de hiperinflación (noviembre 2017 a febrero 2021). La emisión descontrolada de bolívares anulaba los aumentos salariales en pocos días e incluso en horas. Otros ejemplos como el de Argentina también son ilustrativos. Para evitar este tipo de tragedias, el Whitepaper de Bitcoin propone un sistema descentralizado con una oferta limitada de 21 millones de BTC.

Mecanismos técnicos del documento

Para lograr el propósito de anular los problemas del viejo sistema financiero, el Whitepaper despliega algunas innovaciones:

  • La blockchain: esta tecnología revolucionaria se enfoca en las transacciones selladas con hashes criptográficos. Esto le permite crear un registro inmutable.
  • Prueba de Trabajo (PoW): se trata de un mecanismo de consenso que requiere poder computacional para validar transacciones. Esto permite desincentivar a los atacantes y recompensar a las computadoras que se sumen al hashrate o poder de cómputo.

Deja un comentario