Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Este viernes, las acciones y las criptomonedas experimentaron un rally de recuperación que reanimó el optimismo entre buena parte de los inversores. Sin embargo, los expertos de distintas instituciones financieras no tienen claridad sobre el posible comportamiento de los mercados la próxima semana. ¿Continuará el buen momento del viernes o la corrección todavía no toca fondo?
Para los inversores en activos de bolsa y de criptomonedas, esta es la pregunta más importante en este momento. Desafortunadamente, los expertos de varias instituciones tienen posiciones variantes que no proyectan un piso firme para los capitales. Hasta ahora, parece que continuará la volatilidad con una tendencia bajista predominante antes de que exista algo de claridad, supone Vishal Khanduja de Morgan.
Desde el punto de vista de los más pesimistas, existen razones para suponer que la corrección podría convertirse en un bear market para las acciones. El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan refleja que los temores de recesión, las tarifas y otras presiones son evidentes. Este indicador cayó un 10% desde febrero y se estacionó en 57.9.
Mientras tanto, el lugar de los optimistas considera que, curiosamente, el propio miedo a una recesión podría salvar el rally. La caída del IPC en febrero al 2.8% interanual podría obligar a la Fed a aplicar un recorte para evitar la recesión. Esta semana se reunirá el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) para decidir la política monetaria.
Como se puede notar, el comportamiento de los mercados es un verdadero acertijo en este momento.
Otras pistas sobre el posible comportamiento del mercado
Algunos elementos de extrema importancia de esta semana también podrían determinar la continuación del rally del viernes o la agudización de la corrección. La conferencia GTC de desarrolladores IA de Nvidia podría ser clave. Se espera que el CEO de la firma, Jensen Huang, hable sobre el futuro de la IA en el evento.
Los expertos buscarán pistas acerca del chip Rubin. De tal modo, esta conferencia será uno de los elementos a tener en cuenta. Históricamente, las acciones de Nvidia tienen un rendimiento positivo aproximado al 6% durante esta actividad.
El lunes se conocerán los datos de ventas minoristas, los cuales podrían confirmar algunas advertencias sobre disminución.
Thomas Browne, de Keeley Teton Advisors, manifiesta pesimismo. A su entender, el miedo de las políticas de tarifas tiene más influencia en la Fed que el retroceso del IPC. Recientemente, el presidente del banco central, Jerome Powell, afirmó que la Fed no tiene prisa en recortar la tasa.
Otro dato interesante que puede permitir tener una idea sobre el posible comportamiento de los mercados es el índice de transporte del Dow Jones. Generalmente, este se toma generalmente como un termómetro de la economía. Este descendió mucho más que el S&P500 y Nasdaq (ambos en dos dígitos negativos). El DJT presenta un -13% desde el pico del 18 de febrero, según CNBC.
¿Continuará la volatilidad para las criptomonedas?
El escenario descrito arriba hace suponer que habrá consecuencias para las criptomonedas. Al tener una capitalización notablemente baja en comparación con la bolsa, las monedas digitales seguramente mantendrán una fuerte volatilidad en las próximas jornadas.
La gran ventaja de este mercado es que opera 24/7, lo que permite a los inversores mantener el pulso de manera permanente. En cualquier caso, la situación de incertidumbre parece similar a la de las acciones. La corrección podría convertirse en un mercado bajista si se juntan los peores resultados en las próximas jornadas.
Sin embargo, los más optimistas se aferran a algunos elementos que no se ven en el mercado de valores. Entre ellos se destaca el fuerte incremento de la capitalización de mercado de las stablecoins y el hecho de que las criptos estén muy cerca de un fondo por agotamiento.
Históricamente, cuando las correcciones tocan el fondo, son seguidas por fuertes rallies. Como sea, no se debe perder de vista que las correcciones, aunque suelen ser desconcertantes, son elementos de gran importancia, dado que actúan como válvula de escape cuando los mercados se calientan en extremo.

















