Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

El precio del oro al contado continúa su camino alcista y marcó un nuevo máximo histórico en la jornada presente al cotizar en 2.984 USD por onza. De esta manera se posiciona a un paso de los 3.000 USD.

De esta manera, los precios del oro (XAU/USD) subieron por tercer día consecutivo y batieron el récord de 2.951 USD marcados el 23 de febrero del 2025.

El constante ascenso del metal precioso ha entrado en su segunda semana consecutiva, registrando ganancias en los primeros tres meses del 2024.

¿Qué está impulsando el precio del oro al alza?

El precio del oro continúa con su tendencia alcista histórica que empezó en el 2022. Sin embargo, existen algunos elementos que son catalizadores de esta tendencia:

  • La imposición de aranceles por parte del gobierno de Trump impulsa a los inversores hacia activos de refugio seguro como el oro, lo que ha contribuido a su alza y ha acercado el precio a la marca de los 3.000 dólares.
  • Además, existen previsiones de una desaceleración económica debido a la disminución de la inflación, lo cual aumenta el temor a una posible recesión. Sobre todo, considerando los recientes datos económicos débiles de EE. UU.
  • Los analistas prevén que los datos de EE. UU. podrían perder peso por nuevos desarrollos en el frente arancelario global, lo que afectaría el sentimiento en los mercados más amplios y tendría un impacto en el precio del oro.
  • El precio del dólar reflejado en el índice DXY de las últimas semanas es alcista para el oro, dada su correlación inversa.

Sin embargo, a pesar de la fuerte alza, existen algunos factores que podrían ser bajistas para el precio del oro, como: el metal precioso podría retroceder si se acuerda un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, ya que la reducción de la tensión geopolítica podría provocar un cambio hacia activos de mayor riesgo.

Análisis de los gráficos del oro: niveles claves a tener en cuenta

El precio del oro cotiza en un canal alcista de larga data. Sin embargo, a su vez el actual impulso pertenece a una línea alcista que empezó el 11 de noviembre. La resistencia clave de 2.945 USD fue superada, lo cual acentuó la subida.

Análisis de los gráficos del oro: niveles claves a tener en cuenta. Fuente: TradingView.

Ahora, las resistencias a tener en cuenta, son:

  • 3.000 USD: la resistencia psicológica más importante y un nivel de cierta forma simbólico para el metal.
  • 3.150 USD: si el oro logra superar máximo trimestral, el cual fue propuesto por analistas de Macquarie.
  • 3.254 USD: las proyecciones de Fibonacci señalan este nivel y también 3.396 y 3.600 USD.

Los niveles de soporte a tener en cuenta, son:

  • 2.941 USD: un soporte inmediato que el precio podría probar a corto plazo y el nivel de la EMA 50.
  • 2.881 USD: otro soporte a tener en cuenta a corto plazo y el nivel más bajo del 10 de enero desde donde el precio rebotó.
  • 2.770 USD: el precio del oro no encontraría un soporte verdaderamente fuerte sino hasta este nivel.

El RSI en 88 puntos muestra que el oro al contado se encuentra en territorio de sobrecompra, por lo que en el corto plazo es factible un descenso.

Deja un comentario