¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Este miércoles se conocieron los anticipados datos de inflación del índice de precios al consumidor (IPC) de febrero en los EE. UU. Los mismos se presentan como una bien recibida sorpresa entre los inversores tras largas jornadas de caídas de los activos de riesgo. Como era de esperar, las criptomonedas reaccionan positivamente ante esta caída de los precios.
Según la actualización de la Oficina de Estadísticas Laborales, la inflación del IPC durante el último año que terminó en febrero se ubicó en 2.8%. Se trata de un retroceso desde el interanual de enero, cuando cerró en 3%. Asimismo, estos datos son incluso más bajos que los estimados de Wall Street, los cuales esperaban un 2.9%.
En términos mes a mes, los precios bajaron en 0.2%, lo que se convierte en un serio motivo de optimismo, al menos en el corto plazo. Básicamente, el retroceso de la inflación ofrece a la Reserva Federal una interesante cobertura para aplicar al menos un nuevo recorte de tipos en el corto plazo. Claro está que la caída de los precios no garantiza que el FOMC recorte los tipos el próximo miércoles, pero al menos ofrece esa posibilidad.
Según Ian Lyngen, de BMO Capital Markets, la caída de la inflación se combina con las expectativas de contracción del PIB en el primer trimestre. Esto debería ser suficiente para que la Fed reanude los recortes de la tasa de interés. «La publicación del IPC de febrero mostró nuevas señales de progreso en la inflación subyacente», comentó a CNBC.

Las criptomonedas podrían entrar en un rally de recuperación
El próximo lunes, la Fed de Atlanta actualizará su predicción de PIB del primer trimestre. Si la misma se mantiene alta, esto podría tornarse en una señal de real alarma. Esto último, considerando que queda poco para que termine ese primer tramo de tres meses. Si esta expectativa no mejora, la combinación de la misma con el dato de inflación de este miércoles podrían obligar a la Fed a recortar.
Al otro extremo de la balanza, la guerra de tarifa de Trump contra los principales socios comerciales de EE. UU. se mantiene como una espada de Damocles sobre la economía del país.
El carácter volátil e impredecible del magnate republicano puede llevar a que la reducción de la tasa (en caso de que se produzca) sea una mala jugada. De allí que el presidente de la Fed, Jerome Powell, asegurara recientemente que no tiene apuros.
En cualquier caso, las posibilidades de un rally de Bitcoin o la continuación de la actual situación de debilidad parecen más balanceadas. Para los inversores, esto es mucho mejor que el escenario anterior a este miércoles. Así, las criptomonedas pueden prepararse para unas jornadas interesantes.
Por ahora, los datos a tener en consideración son la actualización del GDPNow del lunes y la reunión del FOMC del martes y miércoles.

















