Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
El hackeo de Bybit, el mayor robo en la historia del mercado de criptomonedas, continúa dando de qué hablar. En esta oportunidad, el exchange OKX se convierte en el nuevo involucrado en esta polémica, específicamente por medio de su billetera Web3. Según señalamientos, en esa plataforma se habrían lavado fondos del robo.
De acuerdo con investigaciones en curso, unos $100 millones de dólares en tokens robados a Bybit habrían sido lavados en OKX. Las autoridades investigan si el caso se constituye como una violación a las leyes de activos digitales (MiCA) de la Unión Europea. Cabe destacar que esta es una de las pocas exchanges con autorización completa para operar en el mercado europeo.
De confirmarse el lavado de estos fondos en su plataforma, las autoridades del viejo continente podrían revocar su licencia para operar en la región. Este podría ser un golpe sensible para los planes de expansión de la firma de comercio cripto en los principales mercados globales.
En enero de 2025, OKX recibió la licencia completa de operaciones por parte de la Autoridad de Servicios Financieros de Malta (ASFM). Ese permiso le permite operar con completa libertad en los 28 países del Área Económica Europea (AEE). El asunto es que apenas dos meses después de recibir esa valiosa licencia, el mencionado exchange ahora podría perderla.
El hackeo de Bybit todavía genera polémica
El hackeo de Bybit se produjo el pasado mes de febrero y desde entonces no ha dejado de ser noticia en los principales medios. Y no es para menos, se trata de una extracción gigantesca que asciende a casi $1.500 millones de dólares en criptomonedas.
Según reportes de varias plataformas de rastreo y tras confirmación del FBI estadounidense, el robo fue realizado por los piratas informáticos norcoreanos del grupo Lazarus. Los fondos se habrían dividido en múltiples carteras desde donde se realizó el proceso de mixing. Según un reporte de Bloomberg, los fondos lavados en OKX se movieron posteriormente a plataformas descentralizadas.
Es importante mencionar que las leyes MiCA no cubren espacios de Web3, sino solamente exchanges centralizados. Pese a ello, los expertos debaten y algunos de ellos afirman que la ley debe aplicarse debido a la conexión entre la cartera Web3 y el exchange OKX. Básicamente, de esto último depende la continuación de las operaciones del mencionado exchange en el mercado de la UE.
Las leyes regulatorias relacionadas con las criptos enfrentan numerosos desafíos relacionados con la novedad y la diversidad de estos activos. Recientemente, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) afirmó que estaba considerando una propuesta que consiste en incluir las finanzas descentralizadas en la categoría de activos bajo regulación.

















