¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

El cofundador y ex CEO del popular exchange Binance, «Changpeng Zhao» (CZ), instó a Elon Musk a prohibir los bots, que son cuentas automatizadas que envían spam al sitio de redes sociales y se utilizan para amplificar contenido o para realizar «ataques coordinados» en la plataforma de redes sociales X.

«Creo que X debería prohibir todos los bots. Solo quiero interactuar con humanos aquí (no automatizados)». Expresó Changpeng Zhao en una publicación de X este 9 de marzo. «Si alguien usa Grok, ChatGPT o DeepSeek para generar un tweet y copiarlo y pegarlo aquí, está bien, pero la publicación mediante API debería estar deshabilitada», agregó.

No obstante, en un comentario adicional a la publicación original, el cofundador de Binance diferenció los bots automatizados de redes sociales de los agentes de inteligencia artificial, diciendo que estos últimos eran «útiles en aplicaciones del mundo real», como reservar hoteles o escribir código sin tener que socializar con ellos.

Es importante señalar que los bots automatizados representan un problema bien documentado en X, al enviar spam al sitio y ser particularmente activos en la esfera de influencia de las criptomonedas. Esto debido a que llenan a los usuarios con mensajes fraudulentos que publicitan tokens falsos, enlaces de phishing a sitios maliciosos y esquemas de bombeo y descarga.

Cabe destacar que actualmente, Binance es la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, y X es quizás la red social más popular entre las personas que trabajan o invierten en criptomonedas. Además, en la actualidad, Changpeng Zhao es una figura popular en el criptomundo y posee casi 10 millones de seguidores en la red social X.

Bots en X, un enemigo silencioso que manipula el mercado de criptomonedas

Es importante señalar que la criptocomunidad ha solicitado a Elon Musk que aborde el problema de los bots desde que compró la plataforma en el 2022. Sin embargo, Musk ha hecho poco para frenar el importante problema.

Como referencia, en el 2022, cuando todavía estaba en proceso de comprar Twitter, Elon Musk se quejó de que los usuarios falsos representaban entre el 20% y el 90% de todas las cuentas en la plataforma. Además, durante un tiempo, Musk utilizó los bots como excusa para querer desistir de la adquisición de Twitter.

Asimismo, hasta la fecha, Musk, ha propuesto varias soluciones a los bots, entre ellas, pedir a los usuarios que registren una tarjeta de crédito para imponer un costo en la creación de una nueva cuenta, evitando que las granjas de bots movilicen ejércitos de cuentas falsas.

Cabe destacar que, por lo general, estos bots se hacen pasar por influencers de criptomonedas y líderes de la criptoindustria para vender tokens falsos o redirigir a los usuarios a sitios maliciosos a través de enlaces de phishing diseñados para robar fondos.

Además, los chatbots con tecnología de inteligencia artificial también han potenciado este tipo de estafas de la Web3. Esto debido a que los chatbots con IA, tienen un largo horizonte temporal en el que el actor de la amenaza finge tener un interés en su objetivo para generar confianza con la víctima a lo largo del tiempo, con el fin de solicitar fondos fingiendo problemas financieros o presentando un plan de inversión falso.

Según un estudio de «Network Contagion Research Institute» publicado en el 2023, se descubrió que los bots son responsables de manipular los precios de las altcoins mediante el uso de publicaciones coordinadas de múltiples bots para aumentar los precios artificialmente.

Deja un comentario