Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
El director ejecutivo de Bybit, Ben Zhou, expresó que el 20% de los $1.400 millones de dólares en criptomonedas robados se han «desvanecido». Sin embargo, Zhou agregó que el 77% sigue siendo rastreable en la Blockchain y el 3% está congelado.
Cabe destacar que el 21 de febrero, el exchange de criptomonedas Bybit sufrió el mayor ataque informático en la historia, atribuido a un ataque de malware dirigido por el famoso grupo de hackers de Corea del Note, «Grupo Lazarus».
Según diversas fuentes, los hackers comprometieron el dispositivo de un desarrollador, lo que les permitió manipular una transferencia de rutina y sustraer los fondos. Como resultado, la plataforma de comercio de criptomonedas Bybit, perdió aproximadamente 400.000 Ethereum y alrededor de 113.000 tokens relacionados con ETH.
Es importante señalar que, según Zhou, las próximas dos semanas «son críticas», para congelar y recuperar los fondos pirateados del exchange de criptomonedas el mes pasado.
«Esta semana y la próxima son críticas para la congelación de fondos, ya que los fondos comenzarán a liquidarse en bolsas, OTC y P2P». Expresó Zhou este martes, en una publicación en la plataforma de redes sociales «X».
Además, los expertos han señalado que el plazo de dos semanas dado por el CEO de Bybit, podría indicar una pequeña posibilidad de que el exchange recupere totalmente sus activos digitales perdidos.
Asimismo, Zhou explicó que aproximadamente 16% de los fondos, o 79.655 ETH, pasaron por el exchange sin KYC, «eXch», y actualmente no se pueden rastrear. Adicionalmente, otros $100 millones de dólares en Ethereum, pasaron por el proxy «OKX Web3», de los cuales $65 millones de dólares en fondos permanecen sin rastrear, y están a la espera de más información de «OKX Web3».
Los hackers de Lazarus, usaron «THORChain» para convertir Ethereum a Bitcoin
Asimismo, Ben Zhou también señaló que el 83% del Ethereum robado se convirtió en Bitcoin y se movilizó entre 6.954 billeteras. Además, Zhou dijo que los hackers informáticos utilizaron el protocolo «THORChain» para mover el 72% del Ethereum robado a la red Bitcoin.
Según datos de DeFiLlama, el protocolo de liquidez descentralizada entre Blockchain, «THORChain», registró un volumen semanal récord de $4.670 millones de dólares la semana pasada. Este volumen récord de tokens podría atribuirse en parte a las actividades de los piratas informáticos responsables del ataque a Bybit.
Es importante señalar que como THORChain es utilizada activamente por los hackers informáticos norcoreanos de «Lazarus», surgieron diversos debates internos sobre si bloquear los flujos de fondos para que no ingresaran a la plataforma o mantener su naturaleza descentralizada y sin permisos, a pesar de tener conocimientos sobre las actividades ilícitas implicadas.
Debido a ello, «TCB», un importante miembro de THORChain, anunció el viernes pasado que abandonaría el protocolo.
«Los principios que rigen la descentralización son solo ideas». Dijo TCB en la red social X. «Cuando la gran mayoría de sus flujos sean fondos robados de Corea del Norte para el mayor robo de dinero de la historia de la humanidad, se convertirá en un problema de seguridad nacional; esto ya no será un juego», agregó.
Cabe destacar que, si bien TCB publicó más tarde que el protocolo está realizando una votación para detener temporalmente ETH en la plataforma hasta que encuentre una solución, THORChain aún no ha anunciado oficialmente si bloqueará los flujos ilícitos de los hackers de Corea del Norte.
Por el contrario, el DEX «Chainflip», paralizó en modo de mantenimiento su plataforma de intercambio, poco después de detectar actividad de piratas informáticos de Bybit y anunció «nuevas actualizaciones», para evitar que los fondos robados ingresen al protocolo.

















