¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
El primer mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, acudió a las redes sociales este martes para pronunciarse sobre el asunto BTC. Particularmente, el presidente habló sobre la imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) contra el país centroamericano en la que prohíbe la compra de Bitcoin.
En una publicación en su cuenta de X, Bukele aseguró que El Salvador continuará agregando BTC a sus reservas estratégicas. Agregó que el país jamás ha contemplado la posibilidad de abandonar las inversiones en la mayor de las criptomonedas. «Esto no se detendrá», escribió el político centroamericano.
Agregó que durante varias oportunidades los críticos afirmaron que las inversiones en BTC del país se detendrían. Sin embargo, eso no sucederá. «Si no nos detuvimos cuando todo el mundo nos condenó al ostracismo y muchos bitcoiners nos abandonaron, menos nos detendremos ahora y tampoco en el futuro», escribió. Con estas palabras, Bukele parece poner punto y final a las especulaciones relacionadas con su acuerdo con el FMI.
En un informe publicado este lunes, el FMI actualiza los términos para un acuerdo con El Salvador que contempla un préstamo de $1.400 millones. Según el texto, el organismo obliga al país hispanoparlante a paralizar la compra de Bitcoin desde el sector público. Esto incluye las adquisiciones constantes de la Oficina Nacional de Bitcoin y otras entidades del Estado.
Bukele responde con dardos al comunicado del FMI sobre compra de Bitcoin
Aunque el presidente de El Salvador no hizo mención directa al FMI en su mensaje, una segunda publicación fue una clara alusión. En los nuevos términos, el director ejecutivo del organismo para el país centroamericano, Méndez Bertolo, asegura que la actualización busca reducir el riesgo que implica almacenar BTC para esa nación.
Así, la «no acumulación voluntaria de BTC por parte del sector público de El Salvador» espera mejorar la gobernabilidad y la transparencia. Como respuesta a esta pretención, el presidente Bukele destaca que el país cuenta con una «estrategia integral para reducir los riesgos asociados a la exposición al dólar estadounidense».
Este intercambio de publicaciones deja en evidencia que el acuerdo de entendimiento sobre el tema Bitcoin parece frágil. En ese sentido, las tensiones entre el FMI y el gobierno de El Salvador tienen la pinta de que pudieran prolongarse. Por ahora se espera una respuesta oficial a los nuevos términos del FMI para el mencionado préstamo.
No está claro si esta nueva contradicción es condicionante para el préstamo de $1.400 millones a los que aspira la nación salvadoreña. Lo que sí luce evidente es la determinación del país para continuar con una estrategia que parece indetenible a nivel global.
La decisión de Bukele de mantener la compra de Bitcoin recibió muestras de apoyo por parte de importantes personajes del mundo cripto. Incluso, el popular Michael Saylor de Strategy respondió su publicación con: «la adopción de Bitcoin es indetenible».

















