Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Lejos parecen los días en los que la fiebre de las memecoins era el asunto del momento en el mercado amplio de criptomonedas. Ahora, los inversores parecen poco dispuestos a acercar sus capitales a estos tokens ante el ascenso de los temores económicos. Uno de los medidores de este ambiente de pesimismo tiene que ver con el descenso en Solana.
Particularmente, el volumen de comercio en la plataforma Pump.fun experimenta un desplome de grandes dimensiones en lo que va de año 2025. Según datos de TheBlock, la plataforma de emisión de tokens sufre un descenso del 94% en lo que refiere al volumen de comercio en 2025.
A pesar de esta caída, los números compilados desde el mes de enero de 2024 permanecen considerablemente altos. En cualquier caso, lo que llama la atención es el rendimiento de la emisora de tokens memes en este primero de cuatro trimestres del año. El citado medio destaca que en enero el volumen de comercio de Pump.fun alcanzó máximos de $3.000 millones de dólares.
Ahora, el comercio en esta plataforma es de apenas $170 millones, lo que refleja una caída del 94%. Mientras tanto, la tasa de graduación de nuevos tokens descendió desde 1.85% hasta 0.83%. Esto refleja que el número de tokens que alcanza los $100.000 en capitalización es cada vez más bajo.

Parece poco probable que las memecoins vuelvan a la era de la fiebre
Como ya se adelantó, las condiciones económicas están detrás del nerviosismo que lleva a los inversores a alejarse de activos de alto riesgo. Esto hace que sea poco probable un regreso de la fiebre de las memecoins al estilo de 2024 en el corto plazo. Como es ampliamente conocido, las medidas comerciales de Donald Trump se convierten en el primer motivo de nerviosismo en los mercados.
El presidente estadounidense lleva adelante la implementación de tarifas a México, Canadá y China, sus principales socios comerciales. Llevar adelante estas medidas puede provocar un caos comercial global, lo que llevaría a un posible retorno de la inflación. Así, la recesión se podría convertir nuevamente en un tópico fundamental.
Mientras que los capitales se marchan de activos de riesgo hacia los bonos y otros activos defensivos, la confianza en las criptomonedas disminuye. Pero dentro de las criptos, el grupo de las memecoins se constituye como el más volátil y peligroso para los inversores. Ese peligro queda en evidencia con el descenso abrumador de la capitalización del sector meme.
A finales de 2024, las memecoins mantenían el ritmo del período de la fiebre y su capitalización subía hasta las fronteras de los $140.000 millones. Ahora, esa valoración se sostiene apenas encima de los $50.000 millones.

















